Especialistas analizan el crecimiento del uso de la fuerza y la militarización en America Latina
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Ante el crecimiento de la militarización en América Latina, 14 especialistas nacionales e internacionales analizan a través de 8 artículos el contexto del uso del fuerza en países de la región: México, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Chile.

La recopilación de los artículos dio como resultado el libro “Fuerza Publica en America Latina: sus retos y buenas practicas a luz de la Democracia y los Derechos Humanos”, texto que fue editado por la Universidad de Guadalajara, y dado a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Fotografía: María Ramírez

Durante la presentación el especialista en derechos humanos y fuerza publica, Daniel Gómez Tagle refirió que uno de problemas en México para delimitar el uso de la fuerza y la militarización, se debe a la falta de conceptualización de lo que es fuerza, violencia, y el uso excesivo de la fuerza, es decir, los parámetros para saber si es legitimo e ilegitimo.

“Fuerza no es violencia y entonces como no tenemos definido eso, nos la pasamos desarrollando debates sobre cuál es el papel de la fuerza pública. Cuando la fuerza pública hace acto de presencia el solo uniforme, ya está haciendo uso de la fuerza con su uniforme porque la presencia nos obliga a recapacitar y considerar que vivimos en un estado de derecho en el que hay leyes y que el Estado tiene una representación a través de la fuerza pública civil que son los policías para imponer ese estado de derecho si es necesario con la violencia”, declaró.

Daniel Gómez Tagle agregó que una vez conceptualizado violencia, exceso de violencia y fuerza pública, es necesario aplicarlo en estados donde el estado se vea amenazado por la existencia del crimen organizado.

“Necesitamos la violencia del estado. Hay estados como Zacatecas y Colima en el que el control absoluto lo tiene el crimen organizado. El crimen es el que llega y te pone una pistola en la cabeza, le haces caso o si no te dispara. Necesitamos que en esos lugares la violencia que exista sea la del estado contra el delincuente, pero como no existe el concepto de violencia legítima y no nos atrevemos a decirle violencia a lo que hacen los policías”.

Actualmente en México existen 25 instituciones publicas que garantizan el bienestar y seguridad de las y los mexicanos; sin embargo, el gobierno mexicano hace uso de dos más: marina, el ejercito, que están asociadas con el resguardo le territorio.


María Ramírez Blanco