Llama especialista a que pacientes recuperados de COVID-19 sean rehabilitados
Fotografía: EFE/EPA/ Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Los enfermos que se complican por el SARS-CoV-2 y que logran superar la gravedad presentan secuelas importantes a corto, mediano y largo plazo en sus pulmones, explica el especialista en medicina de rehabilitación, Mauricio Amante Díaz.

"Resulta que quedan con una fibrosis pulmonar y esto reduce la capacidad vital pulmonar y quedan con afectación y falta de aire crónica, es decir personas que inclusive de edad media o hasta jóvenes con un problema severo que no pueden subir las escaleras y van a requerir un apoyo de rehabilitación pulmonar y fisioterapia pulmonar".

El especialista dijo que la recuperación "tendrá que ser poco a poco porque además estamos viendo que esto es una enfermedad nueva y entonces nos estamos enfrentando a cosas relativamente de aprendizaje breve en donde no tenemos tanto tiempo de estar estudiando este tipo de cosas para ver como se comportan, pero eso es lo que se ha visto".

Señaló que también los pacientes deben tener una rehabilitación muscular y de articulaciones, debido a que presentan el síndrome del reposo prolongado por el tiempo que permanecieron inmóviles mientras estaban hospitalizados y en algunos casos hasta intubados.