Especialista llama a eliminar de la dieta el consumo de grasas trans
Foto de Vincent Rivaud - Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el gobierno mexicano anunció la prohibición del uso de grasas trans en alimentos, aceites y bebidas, el especialista Héctor Raúl Pérez subrayó la importancia de los nuevos lineamientos, ya que este tipo de grasas representan un problema serio para la salud.

Explicó que las grasas trans provocan daños al sistema cardiovascular y son responsables de enfermedades crónicas como la diabetes o la aterosclerosis. 

“Son las que generan más daño a mediano y largo plazo al sistema cardiovascular. Son las principales responsables de que nuestras arterias muy pronto tengan lo que conocemos como aterosclerosis o formación de placas de ateromas que van obstruyendo progresivamente las arterias y que finalmente pueden llevar a graves consecuencias como infarto agudo del miocardio o incluso eventos cerebrovasculares. Qué bueno que se está modificando la legislación para de una vez por todas eliminar el consumo de grasas trans”. 

El infectólogo indicó que es común encontrar estas grasas en embutidos, manteca de cerdo, tocino, así como en productos lácteos y en la mantequilla o margarina. Añadió que lo ideal es eliminar el consumo de estos productos de nuestra dieta, pues, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las grasas trans provocan la muerte de más de 13 mil mexicanos al año. 

No obstante, Héctor Raúl reconoció que es difícil eliminarlo totalmente de la dieta, debido a que el consumo de grasas trans se hizo muy presente en las últimas décadas.

“Yo creo que eliminarlo por completo de la dieta sería ideal, va a ser muy trabajoso, efectivamente Víctor, porque hasta nuestra cultura está digamos, muy salpicada de toda esa parte gastronómica en donde hay mucho consumo de grasa y de este tipo de grasas saturadas. Sabemos perfectamente bien que muchos de nuestros antojitos mexicanos están en esa modalidad, pero también sabemos que existe comida típica mexicana muy sana, por cierto con poca utilización de estas grasas trans o de estas grasas saturadas”.   

Héctor Raúl Pérez recomendó poner atención al contenido de grasas trans al momento de comprar un producto y tomar alternativas con alimentos que tienen otro tipo de grasas como el aguacate, las aceitunas y pescados como el atún o salmón.