Especialista advierte sobre inflamación tipo dos que provoca pólipos en la nariz
Fotografía referencial: Medios




Guadalajara, Jalisco.

De manera continua ¿te enfermas de la garganta, se te constipa la nariz? sientes que ¿tienes mucho moco pero al sonarte no logras expulsar nada o muy poco?

Podrías ser parte del 5 por ciento de la población que sufre de poliposis nasal o rinosinusitis crónica con pólipos nasales, explica el otorrinolaringólogo certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Andrés Sadek González:

"Inflamación tipo dos que es la inflamación alérgica, los pacientes cursan con la nariz tapada, moco constante, dolores de cabeza, infecciones recurrente con sinusitis con moco verde, moco hacia adelante, moco hacia atrás y también tienen disminución o pérdida del olfato que ahora es común por el COVID, pero ahora los pacientes lo tienen sin tener el COVID y eso hace que tengan una mala calidad de vida, son pacientes que necesitan tomar muchas medicinas cuando tienen estas crisis, entre esas medicinas están las cortisonas que tienen efectos negativos a la salud por eso es muy importante tener controlada esta enfermedad".

Este es un padecimiento con el que se nace, no se cura pero sí se controla. La poliposis nasal no es diagnosticada de manera frecuente además es minimizada, sin embargo, tiene un impacto importante en la calidad de vida de quienes la padecen debido a sus síntomas crónicos y persistentes.

Además de los dolores físicos, los pacientes pueden presentar dificultades para dormir e interactuar social y profesionalmente, lo que supone también una carga para sus familias.

Debido a su relación con otros padecimientos más complejos como el asma, rinitis alérgica o dermatitis atópica el tratamiento y abordaje de este padecimiento debe ser multidisciplinario y personalizado.