Trasplantes: la otra crisis de Jalisco || Parte 1



Guadalajara, Jalisco.

Jalisco gasta más en el casco de “Checo” Pérez que en promoción de trasplantes

En dos años, Jalisco destinó un presupuesto de 24.8 millones de pesos para el organismo que se encarga de promover los trasplantes de órganos y tejidos en la Entidad.

Es una cifra similar, aunque menor, a los 25 millones de pesos que fueron gastados “de un jalón” para promover a Jalisco en el casco del corredor de la Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez.

Fotografía: Secretaría de Turismo Jalisco.

La extinción del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) fue planteada en octubre de 2020 por el secretario de Salud, Fernando Petersen, junto con la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas. Ambos consideraron que mantenerlo era innecesario, porque las labores de este organismo bien podrían ser desarrolladas por la administración pública centralizada.

Con motivo de una “reingeniería” institucional fue como se propuso extinguir el CETOT. Ahora, lo que hay en Jalisco es el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Cetrajal).

La mala noticia es que, en 2021, el CETOT ejerció un presupuesto de 12 millones 459 mil pesos y ahora el Cetrajal cuenta con 12 millones 408 mil pesos. Este 2022 tiene 51 mil pesos menos.

Ese es el techo financiero para el Estado con la lista de espera de trasplantes más grande a nivel nacional.

Es el respaldo económico en un Estado que tiene un foco rojo en la Ribera de Chapala, donde hay que hacer pruebas constantes entre la población infantil debido a la calidad del agua que éstos consumen, según los estudios realizados por expertos.

En Jalisco hay 38 hospitales con licencia de extracción y trasplantes, 12 del sector público, el resto privados, además de dos bancos de órganos y tejidos.

Para este 2022, la meta del Centro de Trasplantes es detectar dos mil 500 potenciales donantes en muerte encefálica y paro cardíaco, pero se estima que se harían 100 peticiones de donación en un proceso de apoyo y asesoramiento a las familias.

Luego de esta fase, se espera concretar 60 donaciones de familias convencidas.

Aunque el diputado del partido Hagamos, Enrique Velázquez, presentó una iniciativa que plantea modificar el sistema de trasplantes, a fin de evitar que un tercero decida en caso de que una persona haya manifestado en vida su intención de donar sus órganos.

Pero la respuesta de las autoridades de salud ha sido cuestionada por asociaciones civiles como Donación de Milagros, encabezada por Mily Naveja.

“En el tema de la donación de órganos hemos escuchado, en estos últimos dos años de parte de las autoridades, de todo un poco: mitos, leyendas, referencias a películas, pero lo que más nos ha impactado ha sido la desinformación total de parte de las mismas autoridades de salud”.

El Coordinador Hospitalario de Donación del Hospital Civil, Fray Antonio Alcalde, José Eduardo Tapia Alcalá, explica:

“Mira es un 50 % aproximadamente, o sea, de cada 10 son cinco que sí aceptan la donación, son dos que tiene criterios de exclusión prácticamente y otros tres que dan hasta cierto punto negativa. Cada vez hay más pacientes y eso es muy importante también aclararlo que es la familia quien da el consentimiento, o sea el familiar directo”.

Los criterios de exclusión son enfermedades que impidan la viabilidad del trasplante, como en su caso fue COVID-19 cuando eran excluidos estos potenciales donadores. Ahora, la ciencia ya avanzó y es posible hacer trasplantes de alguien con hepatitis B o C, incluso VIH.

Otro impedimento es que no haya un familiar directo que presente documentación oficial que compruebe el parentesco y eso impide la donación.

Aunque una persona tenga un tatuaje que diga: soy donador de órganos, si la familia se opone, no hay tal, aclaró. Por eso cada persona tiene que dar a conocer en vida su intención.


Lee el especial completo aquí:

Trasplantes: la otra crisis de Jalisco.


Elizabeth Ortiz