Guadalajara entre cenizas | Priorizan verificación; ignoran quema de pastizales



Guadalajara, Jalisco. 

Mientras que el Gobierno del Estado te exige que verifiques tu auto para que todos podamos respirar una buena calidad del aire, los ayuntamientos “perdonan” a quienes provocan incendios. Estos, los municipios, no son tan rigurosos cuando se trata de la quema de pastizales… que vaya que contaminan.

Como te informé en la entrega pasada, Jalisco hoy registra 42% más incendios con respecto al mismo periodo de 2022. Y uno de cada tres de ellos son por quemas agrícolas que se salieron de control.

Y mientras nos llenamos de humo los pulmones con esas quemas agrícolas, sin que haya sanciones, la verificación vehicular avanza y ahora con multas.

Desde 2021, cuando comenzó la revisión de autos bajo este esquema, y hasta la fecha, ya son más de 600 mil autos revisados. 

Por cierto, recuerda que el Gobierno sólo te puede multar por no verificar el auto en operativos, y ningún oficial te puede detener y sancionarte por ello.

Pero si se trata de multas por quemar pastizales, el marcador lo ganan los incendiarios.

“Tuvimos mil 700 servicios durante el año 2022 y se destinaron cerca de seis millones de litros de agua para poder combatir todos estos incendios.

-Y de esos, ¿a cuántos sancionaron?

-Tenemos por parte de la Dirección de Reglamentos el año pasado poco más de 50 actas que todavía están en curso donde se están llevando a cabo los procedimientos para hacer las sanciones debidas”.

Fotografía: Isabel González

Como en Tlaquepaque hubo mil 700 incendios, y sólo sancionaron a 50, el marcador es de 34 a 1. Los pirómanos llevan una amplia ventaja sobre la autoridad.

Lo malo de que el Ayuntamiento vaya perdiendo es que el costo lo asumen los habitantes.

En Tlajomulco el escenario no es mejor. Ahí hubo mil 776 incendios de pastizales en 2022. 

Canal 44 preguntó cuántas multas han sido aplicadas y cuál ha sido la más alta. El personal de Tlajomulco sólo detalló que una por 141 mil pesos “por emisiones a la atmósfera en un lugar que tenía medidas de seguridad”.

En Zapopan hubo mil 213 incendios por pastizales, y sólo 13 multas aplicadas.

¿Entonces, Tlaquepaque es un equipo con desventaja?

Zapopan lo es todavía más: su marcador en contra es de 93 a 1. 

El alcalde, Juan José Frangie, afirma que 85 por ciento de los incendios son provocados.

“Cuando hay un incendio en un pastizal, están dentro de los ejidos, no están registrados en catastro… es el ejido, podrán ser dos mil, tres mil gentes”.

“Ahí sí, lo que estamos cuidando ahorita muchísimo es que haya los menores incendios para poder tener un aire más digno, poderlo librar como el año pasado”.

Y hay otros municipios que de plano ni el intento hacen. Ahí está El Salto, que no sancionó a nadie en ninguno de los 853 incendios en pastizal que registró en 2022.

Para no dejar fuera a la capital, en Guadalajara hubo 819 incendios en predios el año pasado, pero ni la Tesorería, ni el área de Inspección y Vigilancia, ni la Coordinación de Protección Civil ni la Dirección de Medio Ambiente tuvieron el dato a la mano sobre las multas.

Fotografía: Gobierno Jalisco

El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), Gerardo Alberto González Cueva, criticó que solo haya mano dura para los automovilistas.

"Ciertamente, ahí entramos en una contradicción; es decir, se nos impone una medida que a la mejor como ciudadanos debemos acatar, pero por el otro lado no hay un control en las áreas que se queman en la Zona Metropolitana (y que) generan contaminación, problemas a la salud y por supuesto estas emisiones de Dióxido de Carbono".

Explicó que la gente del campo que conoce el comportamiento del fuego sabe que las quemas deberían ser muy temprano o al atardecer; sin embargo, hay quienes actúan con negligencia y las hacen a medio día.

"Hay una medida en la que se supone que las quemas de áreas agrícolas que rodean a la Zona Metropolitana de Guadalajara no se deben de hacer; sin embargo, si damos una vuelta por el Periférico tanto hacia el rumbo del Valle de Toluquilla, allá por Tlajomulco, como en Tesistán, siempre vamos a ver columnas de humo que, si bien lo que se está quemando no es una gran superficie, pero están ahí quemando y aportando esa contaminación”.

Y para que no queden dudas respecto a quién tiene la responsabilidad de atender este grave y a la vez ignorado problema de salud, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán Guerrero, lo deja en claro:

“Prácticamente la responsabilidad de los lotes baldíos es responsabilidad de cada uno de los propietarios, en ocasiones lo que hacen es quemar en lugar de limpiar le sale más rápido y relativamente más barato, aquí parte de lo que corresponde a las unidades municipales y a los gobiernos municipales es realizar las labores de infracción y, en un momento dado, generar crédito al impuesto predial”.

Y no te he hablado de lo que pasa con la quema de llantas, así que te espero mañana en la tercera entrega de este trabajo especial.


Elizabeth Ortiz