En España, Marisol Schulz describe a la FIL de Guadalajara como “la feria de ferias”




Guadalajara, Jalisco.

La FIL es una “feria de ferias” que, además de ser una gran fiesta literaria, es también el espacio plural y diverso para el pensamiento, la discusión de carácter social y también de difusión de la ciencia.

Así definió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su directora, Marisol Schulz Manaut, durante el encuentro que organizó el Instituto Cervantes en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos en España para entablar un diálogo entre literatos respecto a la relevancia de esta feria en los contextos convulsos de la actualidad.

"Se construyó haciendo cimientos muy sólidos. Creo que desde la primera feria a la que yo también acudí como editora, una feria profesional que ha ido creciendo, que se ha ido consolidando y que han sido 35 años de buenas decisiones...Hay algo muy serio que es el encuentro profesional, el encuentro de los autores con su público y la gran diversidad, porque cuando a mí me dicen qué es la feria de Guadalajara, pues es una feria de ferias, porque no podemos decir que sea solamente un festival literario".

 

En este encuentro, realizado en España y trasmitido por internet, también se involucró el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, uno de los invitados protagónico de la edición 35 de la FIL y quien la describió como “la fiesta interminable” que invita no sólo a la lectura, sino a la generación de pensamiento crítico y el lugar de reunión de los lectores y las letras mundiales.

"Es una fiesta interminable la feria, y yo creo que en ningún otro lugar del mundo hay tanta gente hablando al mismo tiempo, y una de las maravillas que tiene la FIL es que hay 20 actos simultáneos y los 20 están llenos".

La charla, denominada “El Encuentro”, sirvió como el estrado desde el cual se trazaron las rutas probables de esta feria y de otras similares en relevancia, como el hecho de afirmar que, en adelante y con la experiencia de 2020, primer año de la actual pandemia que obligó a la FIL a mudarse a la virtualidad, todos los encuentros que busquen reuniones masivas y plurales deberán transcurrir de modo simultáneo entre la virtualidad y la presencialidad.


Celia Niño