España, Brasil y México quieren repetir final olímpica en Tokio-2020
fotografía: Yasuyoshi CHIBA / AFP
Tokio, Japón.

Brasil, México y España ya saben lo que es ganar el oro y quieren repetir gloria colándose en una final donde los primeros abrirán las semifinales (08h00 GMT) antes de que los españoles se la jueguen con Japón (11h00 GMT).

Veintiún años después de la plata de Sídney-2000, España va a por el oro que ya conquistó en Barcelona-1992, y para ello debe superar a la selección anfitriona este martes en el estadio de Saitama.

Españoles y japoneses protagonizarán el tercer enfrentamiento olímpico entre ambas selecciones, que ya se vieron las caras en las fases de grupos de México-1968, donde empataron (0-0), y más recientemente en Londres-2012, con los nipones ganando por la mínima (1-0).

“A estas alturas, cualquier rival es dificilísimo. Ya vemos cómo está todo de apretado e igualado”, avisaba el seleccionador español Luis de la Fuente tras el encuentro ante Costa de Marfil, en declaraciones a la cadena Cope.

Lo que es innegable es que España llega a este duelo con el papel de favorita, pues la mayoría de sus jugadores juegan en importantes equipos de las grandes ligas europeas, incluso como titulares, y seis de ellos ya tienen la experiencia de haber jugador la pasada Eurocopa -Unai Simón, Pau Torres, Eric García, Pedri, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal-.

Por parte de Japón, el hombre a tener en cuenta será el actual jugador del Real Madrid Takefusa Kubo, también con pasado en el FC Barcelona y que en la última campaña ha estado cedido en Villarreal y Getafe.

“Es un gran jugador y está haciendo un gran torneo. Lo mismo que la selección japonesa, un equipo muy dinámico y alegre. Él es un jugador muy importante y entre todos intentaremos que aparezca lo menos posible”, dijo Marco Asensio en la rueda de prensa previa al choque de semifinales.

Cuando concluya el duelo entre españoles y nipones, la final del próximo sábado (11h30 GMT), que se disputará en Yokohama, quedará conformada por el ganador de este encuentro y el del México-Brasil.

– Choque de campeonas olímpicas –

Las dos últimas campeonas olímpicas chocan en su camino a la gran final de unos Juegos, escenario donde ya se vieron las caras en Londres-2012, en un partido que concluyó con el Tri colgándose el oro tras ganar 2-1.

El duelo entre México y Brasil es el más atractivo de estas semifinales, pues ambos combinados ya han comenzado ese enfrentamiento antes de ingresar en la cancha.

“Como dijo, creo que Daniel Alves, que nos quería en la final, pues ya nos tiene desde una vez. Pues a ganarles y a ver quién se lleva la de oro”, dijo Sebastián Córdova, en declaraciones a Marca Claro, al término del choque contra Corea del Sur.

Esta Brasil, que quiere repetir gloria olímpica cinco años después de que lo lograra la selección liderada por Neymar Jr., volverá a estar capitaneada por un Dani Alves que lucha también contra su propia historia.

El ahora jugador del Sao Paulo brasileño quiere ampliar su leyenda como jugador más laureado de la historia, sumando un título más a los 42 que acumula, pero para lograrlo tendrá que dejar en el camino al motivado seleccionado de Jaime Lozano.

“Sabemos que es un equipo fuerte, de los favoritos. Donde se pare Brasil va para ser campeón, pero ya estando aquí todo puede pasar y el momento anímico es importantísimo para nosotros”, apuntó el técnico mexicano en la previa de esta emocionante semifinal.

– Calendario de las semifinales del torneo de fútbol masculino en Tokio-2020 (horas GMT):

03/08 México – Brasil (08h00 GMT)

03/08 Japón – España (11h00 GMT)