España apoya la adopción de un tratado internacional sobre pandemias
Fotografía: EFE/José Pazos/Archivo




Ginebra, Suiza.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó hoy lunes el apoyo de España a la negociación y adopción de un tratado internacional sobre pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de que el mundo esté mejor preparado la próxima vez que aparezca un patógeno que amenace la salud pública mundial.

“Somos partidarios de adoptar un tratado internacional que establezca los objetivos y principios fundamentales de la acción colectiva necesaria para atajar futuras pandemias”, dijo Sánchez al participar en la inauguración de la asamblea anual de la OMS.

"Debemos aprovechar el impulso y el compromiso político al más alto nivel para garantizar las inversiones a largo plazo que requieren las emergencias sanitarias globales", agregó.

El jefe del Gobierno agradeció el apoyo que la OMS ha dado a España y al resto de países durante la pandemia y dijo que España la seguirá respaldando

Sánchez reconoció que la prioridad es lograr el acceso universal a vacunas y sugirió que para ello se trabaje paralelamente en varios frentes a fin de superar los obstáculos de producción y distribución.

En primer lugar, recalcó la importancia de compartir conocimiento, y avanzar en la transferencia de tecnología y en los aspectos vinculados a la propiedad intelectual, para lo cual se ha unido a la iniciativa C-TAP, una plataforma tecnológica que facilita esos intercambios.

Consideró que otro aspecto fundamental es identificar las capacidad globales de producción de vacunas, ajustar la oferta y la demanda, y trabajar con la Organización Mundial del Comercio para eliminar las barreras comerciales que afectan la cadena global de valor que abarca los numerosos componentes de las vacunas.

Sánchez defendió el mecanismo COVAX para una distribución equitativa de vacunas y para el cual España tiene comprometidos 125 millones de euros, además de una donación de 7,5 millones de vacunas que estarán destinadas a Latinoamérica antes de que concluya el año.

En ese sentido, el responsable del Ejecutivo español subrayó que también es importante ayudar a los países de menores recursos a mejorar sus capacidades de recibir las vacunas, almacenarlas adecuadamente, distribuirlas dentro de sus territorios y administrarlas a sus poblaciones