Solo 2 mil de las 10 mil escuelas públicas en Jalisco, tienen cobertura de psicología, informó la Secretaría de Educación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

De las 10 mil escuelas públicas de educación básica que hay en Jalisco, solo 2 mil cuentan con cobertura de servicios psicológicos, informó el subsecretario de Educación, Pedro Díaz Arias.

El funcionario estatal fue entrevistado luego de que a finales de 2022, el Congreso del Estado, aprobó una nueva Ley de Salud Mental, que establece la obligatoriedad de “acercar” la atención psicólogica a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. El diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, dijo que cada plantel debería contar con un psicólogo.

En educación básica, la Secretaría de Educación cuenta con las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), equipos multidisciplinarios conformados por un psicólogo, una trabajadora social, un maestro de comunicación y dos o más maestros de apoyo. Cada equipo atiende a un promedio de 192 escuelas, explicó Pedro Díaz Arias.

“Sumadas las escuelas que reciben atención de un psicólogo o que está presente el psicólogo, tendremos alrededor de 2 mil escuelas. Claro que la distancia como se nota, para tener uno por escuela, es alta. Sin embargo, también de este grupo de escuelas, tenemos escuelas multigrado, con un solo maestro, unitarias, en diversas poblaciones rurales. Yo creo que -naturalmente- estoy convencido de que hay que fortalecer este equipo”, subrayó.

Los equipos multidisciplinarios se dedican a resolver casos de alumnos que tienen problemas de conducta o dificultades para aprender, precisó el subsecretario de Educación Básica.

“Atienden principalmente a niños con problemas de aprendizaje o con algún otro problema relacionado con su conducta y con temas de salud. En este caso -principalmente- acompañan a los docentes para que los maestros incluidos en el aula, puedan atender de una manera adecuada a estos niños, con actividades diferenciadas y como parte de su trabajo atienden de manera individual, en algún momento del día, a estos niños”, refirió.

El subsecretario de Educación Básica fue claro al señalar que para tener un psicólogo en cada centro escolar, se requiere que el Congreso del Estado apruebe un gasto extraordinario para la contratación de especialistas.

Para este ejercicio anual de 2023 no se asignó partida especial para ello.


Ignacio Pérez Vega