Ocho escuelas de educación básica tienen daños serios por el sismo en el sur de Jalisco
Fotografía: Iván de León/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

Son ocho las escuelas de educación básica que resultaron con daños del sismo del 19 de septiembre.

Por esa razón, los alumnos de esos planteles no tienen clases presenciales, hasta que no se hagan las reparaciones respectivas, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Uno de los centros escolares tendrá que ser demolido ante el grave daño que sufrió en Tonila, por lo que tendrá que construirse una nueva escuela.

“De ahí se derivaron otras ocho escuelas que tuvieron afectaciones presumiblemente por el sismo. Una de ellas en Tolimán, de plano se va a tener que demoler. Todas las demás escuelas, van a ser intervenidas en las zonas donde fueron afectadas. Hay que decir que en términos generales la infraestructura educativa se comportó bien, fueron sismos muy fuertes, sobre todo al sur del estado y las normas que prevalecen para que las escuelas puedan ser construidas, tanto en escuelas públicas como privadas afortunadamente fueron una garantía en la seguridad de las niñas y los niños”, explicó.

Las escuelas dañadas por el sismo y donde no hay clases se localizan en los municipios de:

  • Ciudad Guzmán.
  • Sayula.
  • Tolimán.
  • Puerto Vallarta.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, los directores de decenas de escuelas han pedido que personal de Protección Civil las revise, para descartar riesgos. En ningún caso hay afectaciones graves, dijo el titular de Educación.

“En el Área Metropolitana de Guadalajara, después del sismo nos pidieron varias escuelas proceder a su revisión y se encontraron deterioros por el uso, no por el sismo, afortunadamente. La condición estructural de la escuela, no está en riesgo, sí requieren una remodelación evidentemente y esto es porque se construyeron hace 40 años y no se les dio mantenimiento”, indicó.

Por otro lado, el secretario de Educación precisó que en este momento 31 escuelas están siendo remodeladas como parte del Fideicomiso de Mejora de la Infraestructura Educativa, por lo que los alumnos toman clases en sitios prestados. Los planteles se localizan en diferentes municipios del estado.


Ignacio Pérez Vega