Escuchar, la clave para enseñar, describe el científico Javier Santaolalla durante el XXX Aniversario de ATEI
Fotografía: ATEI.




Valencia, España.

En el marco del trigésimo Aniversario de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), celebrado en la décimo quinta asamblea, que se lleva a cabo en Valencia España, el renombrado divulgador científico, Javier Santaolalla, Ingeniero en telecomunicaciones brindó una a conferencia magistral en la que destacó la importancia de la escucha en el proceso de la comunicación.

"He aprendido en este campo de la comunicación, que es un movimiento continuo, meramente paradójico, porque comunicar implica hablar, pero tenemos que escuchar".

Además, agregó que:

"Si yo tuviera que decir la primera regla desde mi perspectiva como un mougli de la comunicación es aprender a escuchar. He escuchado a diferentes generaciones y ellos me han enseñado a comunicar".

Como Director de esta organización y de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza, se dirigió al ponente en la búsqueda de una nueva visión de creación y producción de contenidos en la era digital.

"Desde tu perspectiva como divulgador e influencer científico ¿qué recomendaciones nos haces para mejorar nuestros contenidos de contenido científico a través de las nuevas plataformas digitales?"

Divulgador científico; Ingeniero de telecomunicaciones; youtuber; colaborador en programas de televisión; investigador; showman; monologuista (científico); conductor de eventos y galas. Y, ante todo, físico de partículas; Descubridor del bosón de Higgs una pequeña partícula atómica compatible.

Reitero la acción que lo ha llevado a descubrir y formar procesos de comunicación para transmitir sus conocimientos.

"Había desde mi humilde opinión es lo que dije antes es escuchar. Todos en mayor o menor medida. Y nos nos encerrando en pequeños sectores. Lo que yo explico constantemente mi vida es escuchar, mucho en todas las plataformas creo que son las tendencias preguntar mucho saber qué es lo que le preocupa la gente cenote para trabajar en otras redes".

Esta asamblea se realiza en la Universidad de Valencia desde este lunes 20 de junio.


Iván De León Meléndrez