Escuchan diputadas a mujeres trans, indígenas y con discapacidad
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Para legislar primero hay que escuchar. Eso fue lo que hicieron diputadas de Futuro, del PRI, del PAN y de MC, durante el foro “8M de Todas. Diálogos desde la Interseccionalidad”, en el que hablaron mujeres indígenas, mujeres trans y mujeres con discapacidad.

Bianca Enríquez, abogada wixárika intercultural y feminista comunitaria, relató cómo ha sufrido discriminación, porque creen que las mujeres indígenas solo pueden o tener hijos o ser artesanas. Y cómo enfrentó bloqueos a su deseo de ser candidata en las elecciones pasadas.

Kermia Chavarín, socióloga y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, también habló de la importancia de que quienes hacen las leyes, las escuchen. 

La diputada de MC, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de igualdad Sustantiva del Congreso, afirmó que hoy no se pueden hacer leyes o modificarlas, sin consultar a quienes las van a beneficiar o a afectar.  

“Y sería muy irresponsable de mi parte, querer legislar sin escucharlas, porque yo no lo entiendo yo tampoco he podido entender de manera completa y tengo que ser congruente y sincera, cómo se vive ser mujer desde la discapacidad. Si no las escucho, si no las pongo en el centro de la discusión, pues entonces vamos a legislar, vamos a gobernar, vamos a llevar a cabo políticas públicas nuevamente ciegas”, afirmó.

La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, explicó la importancia de incluir la interseccionalidad en la agenda legislativa, esto es, revisar las situaciones de discriminación que van incluso más allá de los géneros, lo que debe obligar a las y los legisladores a cambiar el sistema jurídico para que existan instituciones que apliquen políticas públicas progresistas.

Puso como ejemplo el caso de Luz Raquel Padilla, de 35 años de edad, a quien le arrebataron la vida tras rociarla de alcohol y quemarla, en un parque público de Arcos de Zapopan, hechos sucedidos hace siete meses. Aún muerta, la Fiscalía Estatal la revictimizó.

“Tenemos ejemplos aquí en nuestro estado, lamentablemente, como es el caso de Luz Raquel, que con una serie de obstáculos y factores de discriminación por ser activista social, por tener un hijo con autismo, por su condición de madre cuidadora, su vida termina de una manera trágica y después viene una revictimización por parte de una Fiscalía que no tuvo la sensibilidad para realizar una investigación con perspectiva de género”, refirió.

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, promotora del foro, dijo que este 8M se tiene que incluir a todas las mujeres.

“Cuando decimos ‘nosotras’, no siempre hablamos de todas, porque muchas veces nos olvidamos o no vemos los problemas desde la diversidad que somos. Pensar la lucha de las mujeres desde este enfoque es reconocernos como un océano en el que se mezclan las aguas de muchos mares, aguas que han corrido en diversos ríos y que han desembocado en diversas playas, algunas para ser agua de la superficie visible y otras para ser agua profunda”, dijo.

Susana de la Rosa manifestó que para que el movimiento de las mujeres pueda seguir cambiando al mundo -como lo hace desde hace algunos años- es necesario escucharnos, dialogar y hacer acciones juntas. 


Ignacio Pérez Vega