Escasez de juzgados familiares rezaga declaración de ausencia para desaparecidos
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que el Congreso del Estado aprobó una Ley de Declaración Especial de Ausencia hace más de un año con la finalidad de acortar este proceso para las familias de desaparecidos, las mismas siguen sin verlo materializado, porque durante este tiempo no hubo presupuesto para nuevos juzgados familiares.

El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, aceptó que las solicitudes de las familias no han sido atendidas, debido a que la materia familiar, donde se resuelve la declaración de ausencia, tiene un rezago de 70 %, tras agravarse durante la pandemia.

“El problema es lo que yo les decía, que cada juzgado familiar tiene tres mil o tres mil 500 demandas nuevas cada año, en todo, así que no se le está dando hoy por hoy un trato especializada a la declaración de ausencia y la de desaparecidos, no se le está dando un trato especial y la creación de esos juzgados es, uno de los objetivos, dar un seguimiento puntual en ese tipo de procedimientos”.

Espinosa Licón detalló que el último dato era de 30 peticiones de las familias de desaparecidos, una estadística baja, pues evitan acudir ante la carencia de estos juzgados. La legislación busca precisamente hacer más ágil un proceso que brinda a los familiares beneficios jurídicos en varios ámbitos y al que hasta ahora es muy complejo acceder.

“Desaparece y está casado o estaba en concubinato, tiene hijos, ¿qué pasa con los seguros de vida, con las pensiones? Entonces el resolver la situación en materia civil o familiar les da la posibilidad de tener los beneficios que como familiar le puede dar, de ahí que por eso estas leyes generaron simplificar el procedimiento, acortar plazos y agilizar todo el juicio en total, pero al final sin el recurso, pues no se puede hacer, pero el proyecto ahí va caminando”.

El magistrado informó que recibieron un recurso de 50 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para el equipamiento de nuevos juzgados. Serán tres y se ubicarán en el tercer piso de Ciudad Judicial, luego que Protección Civil Estatal y de Zapopan emitieron un dictamen de habitabilidad.

Debido a que el Ejecutivo no les brindó recurso para contratación de nuevo personal, será trasladada la plantilla de los juzgados penales tradicionales regionales de Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Chapala y Puerto Vallarta, que serán desaparecidos a partir de septiembre, misma fecha en que comenzarían los juzgados familiares.


Fatima Aguilar