Escasea vacuna contra el tétanos en la ZMG; culpan a Federación por desabasto
Fotografía: Secretaría de Salud




Guadalajara, Jalisco.

En un recorrido hecho por Canal 44 en algunos centros de Salud ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se constató que ya no hay vacuna contra el tétanos, enfermedad prevenible por vacunación.

Así se verificó en los puntos ubicados en Calzada Federalismo y Circunvalación, en el que se encuentra en la Colonia El Colli y el Número 1, ubicado en la calle Churubusco.

Luego de haber sido aplicada en la niñez, se debe buscar su refuerzo de esta vacuna cada 10 años, y en algunos casos se aplica a quien haya sufrido alguna herida con materiales contaminados a manera de prevención.

El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso, causada por una bacteria que produce toxinas. Ésta provoca contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello. La Secretaría de Salud estatal confirmó que la Federación no ha enviado estos biológicos.

Por otra parte, la dependencia recuerda que actualmente hay una campaña para reforzar la vacuna de niños contra sarampión y rubéola, en la que se han aplicado más de 40 mil dosis.