Entre descalificaciones y escasas propuestas, “celebran” debate por la alcaldía de Tlaquepaque
Fotografía: Twitter @quierotv_gdl.




Tlaquepaque, Jalisco.

 En el único debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque abundaron las descalificaciones y faltaron las propuestas.

El ejercicio se realizó en las instalaciones del Canal 10, y mientras los candidatos estaban preparándose, afuera se registraron conatos de bronca; además, se denunció la agresión de una simpatizante de Morena a manos de hombres afines a Movimiento Ciudadano.

Asistieron nueve de los 10 candidatos participantes en la contienda extraordinaria que se celebrará el domingo próximo, y todos, sin excepción, dedicaron más tiempo a leer sus guiones preparados que a hablar por sí mismos. Además, el ejercicio democrático destacó más por los ataques que por los proyectos que ofrecerán al electorado.

La carencia de capacidad discursiva llego a tal nivel, que hubo algunos que leyeron incluso sus datos biográficos y mencionaron propuestas contradictorias entre sí en materia de seguridad.

Estas fueron algunas de ellas:

No fueron pocos los que prometieron inversiones históricas en materia de infraestructura, entre ellos el candidato del PRI, Arturo Morones, la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya y la contendiente de Futuro, Rosa Coronado, quien no garantizó inversiones millonarias, pero sí prioridad en donde hay más años de rezago.

Hubo otros que prefirieron repartir culpas por los rezagos en servicios públicos. La candidata del PRD, Aida Guerrero, pidió a los tlaquepaquenses una amplia reflexión en el momento de ir a las urnas. Por su parte, la candidata de Hagamos, Lourdes Martínez, culpó de manera frontal a las administraciones de MC del crecimiento de oferta de vivienda sin servicios básicos.

La candidata de Fuerza por México, Carolina Meléndez, aseguró que, si gana la elección, invitará a la activista internacional Greta Thunberg a dar una conferencia sobre el cambio climático y cuidado ambiental, un rubro que consideró prioritario.

Alberto Maldonado, el segundo lugar en la elección ordinaria del 6 de junio, y quien quedó muy cerca del triunfo, dedicó gran parte de su tiempo asignado en las rondas de debate a las acusaciones por el pasado proceso electoral, donde, insistió, Movimiento Ciudadano mostró sus peores prácticas en la política.

El debate previo a la elección extraordinaria del próximo 21 de noviembre duró cerca de dos horas y media, y fue moderado por el comunicador y periodista, Jorge Octavio Navarro.

Y debido a la efervescencia del ejercicio, el exterior de las instalaciones del Canal 10 tuvo que ser resguardado por policías municipales. Esto, tras la petición al aire del candidato de Morena, quien denunció las agresiones entre simpatizantes, mientras todos los candidatos ni el intento hicieron por despegar la vista de las papeletas que les prepararon sus asesores para tratar de debatir.


Celia Niño