Escasa difusión y cero propuestas provocaron baja participación en comicios de Tlaquepaque




Tlaquepaque, Jalisco.

La participación de apenas 21% de los electores en los comicios extraordinarios para la alcaldía de Tlaquepaque es el peor indicador desde hace 20 años. Sin embargo, la realidad es que la participación ciudadana va en caída desde el año 2000, consideró Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Político Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Entre los factores que influyeron en esa baja asistencia de electores el pasado 21 de noviembre, es que las campañas fueron en su mayoría ataques entre los contendientes y no se recuerda alguna propuesta atractiva para los votantes.

Mónica Montaño, coordinadora Observatorio Político Electoral UdeG:

Hay varios factores, pero lo que se considera más importante es que esta anulación de la elección ordinaria causó un poco de molestia entre los ciudadanos. En este contexto social y político polarizado, las campañas que se hicieron mediáticas de descrédito, ya que hubo muy poca difusión de propuestas”, expresó.

Destaca también la incapacidad de las y los candidatos para articular las demandas de los ciudadanos, señaló Mónica Montaño, quien agregó que, en la anulación de la votación ordinaria, faltó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidiera que se sancionara a quien generó la anulación de los comicios, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, con la difusión de un mensaje en redes sociales, ya que repetir la elección costó el erario 22.5 millones de pesos.

“Lo que yo diría es que los que pagamos al final somos los ciudadanos con el dinero de nuestros impuestos para volver a realizarlas, con acudir de nuevo a votar, los institutos con volver a organizarlas, pero en la sentencia no hubo ningún tipo de indicación para que el actor que comete ese hecho, sea también sancionado. Yo creo que también se debería considerar que cuando alguien haga algo para anular una elección donde había participado 40% de las personas, también sea responsable”, agregó.

Por su parte, Andrea Busoletti, investigador del Observatorio Político Electoral de la UdeG, dijo que la baja participación de votantes revela la existencia de un problema en la relación de los ciudadanos con los políticos, a quienes les conceden poca credibilidad.

La coordinadora del Observatorio advirtió que, de nuevo, se pone en evidencia la poca madurez e institucionalidad de los candidatos punteros de MC y de Morena, quienes cuando aún se realizaban los conteos de las actas de votación, ambos se declararon ganadores.


Ignacio Pérez Vega