Es necesario contar con una alerta multiamenaza de sismos e inundaciones: IMEPLAN
Personas se encuentran en las calles, después de que se activara la alerta sísmica en CDMX. Fotografía: EFE/José Méndez. Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana coincidieron en que es necesario contar no solo con una alerta sísmica, sino con un sistema multi-amenaza para varios riesgos como inundaciones.

La directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo, (IMEPLAN), Patricia Martínez, explicó:

“Está centrado en las personas, es decir, se diseñan estos sistemas pensando en que las personas puedan actuar a tiempo y de forma adecuada para reducir los posibles daños.

Analizamos en concreto dos propuestas, una por parte del sistema público Sasmex, ellos están trabajando desde 1991 y en este momento tienen 96 sensores sísmicos que transmiten distintas alertas a distintas metrópolis como es el caso de Ciudad de México”.

La otra propuesta es de un sistema privado de una compañía que opera desde 2015, cuenta con 22 sensores en occidente en Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Punta Pérula y Zapopan.

Los aspectos más relevantes a cubrir no solo son la detección y monitoreo, sino lo que se hace durante y después para que se reduzca el riesgo, que los mensajes sean bastante claros para evitar la paranoia, con el potencial para advertir múltiples amenazas.

Eso implica la adaptación de un marco legal para institucionalizar la iniciativa.

Actualmente el sensor que envía la señal a Jalisco está en Colima por medio de una repetidora, lo que significa perder segundos valiosos.


Elizabeth Ortiz