Es fallida la Comisión Estatal de Derechos Humanos: Observatorio
Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad en Jalisco. Foto: Elizabeth O.




Guadalajara, Jalisco. 

Integrantes del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad en Jalisco, preparan una evaluación de desempeño para la Comisión Estatal de Derechos Humanos con base en la aplicación de los Principios de París y Venecia, la cual será presentada en diciembre.

Lo que el observatorio quiere hacer es generar una evaluación de la labor del sistema de defensoría en Jalisco sobre la desaparición de personas, tortura, violencia de género, pueblos indígenas, conflictos socioambientales y ataques a periodistas.

Se trata de generar propuestas concretas de transformación y fortalecimiento del sistema de defensoría.

El activista Óscar González Garí, integrante del Observatorio, criticó que a 30 años de existencia de la CEDHJ, se ha repetido desde el origen la práctica de cuotas y cuates por parte de los partidos políticos.

"Es fallida la Comisión Estatal actual, es fallida porque tiene más interés en el presupuesto que en los Derechos Humanos de las víctimas y de la gente, tiene interés en la nómina como incorporar gente de los partidos PRI, PAN que no tienen chamba, los incorpora cambio de ciertos beneficios".

El activista del Colectivo Foco Tonal, Saúl Villafuerte, dio a conocer que al final del año pasado su casa fue baleada.

"El año pasado tuvimos una agresión directa a mi casa, mi puerta la balearon, se hizo la denuncia y está en ese proceso, lo que pasa es que nosotros estamos defendiendo un terreno que está pegado al SITREN, a un costado del tren ligero en la central nueva, esos son terrenos de la comunidad personas particulares en contubernio con el gobierno Estatal y municipal han querido apropiarse de esos terrenos".

Por otra parte, la presidenta de la asociación civil Tsikini, Adriana Cadenas, señaló que los dos amparos, uno contra el resultado y otro contra el proceso y sus anomalías, siguen vigentes.


Elizabeth Ortiz