Este es el momento para que México vaya al espacio: Katya Echazarreta
Fotografía: Gobierno de Tlajomulco




Jalisco, México.

Originaria de Cajititlán, Jalisco, Katya Echazarreta es la primera mujer mexicana astronauta en visitar el espacio.

Sucedió en junio de 2022, cuando la ingeniera especializada en electrónica gracias a un proyecto de la empresa New Shepard salió de la atmósfera en la misión Blue Origin NS-21.

La astronauta recibió un reconocimiento en su comunidad de origen, Cajititlán, y conversó con niñas y niños con interés en el espacio.

Advirtió que el sueño no es lejano, que urge trabajar para que México entre en el rol de países con explorar el espacio.

“La primera misión a la que fue un mexicano fue hace 25 años. Ha sido un privilegio para mí, pero sí estamos pensando en ver cuándo va México, les digo que hay tiempo, el momento es ahora".

Al evento realizado el sábado por la mañana, acudió el presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga, Salvador Zamora.

Katya Echazarreta se nacionalizó estadounidense para cumplir sus metas en California. Al recibir en Cajititlán el reconocimiento, aprovechó la oportunidad para asociar el interés por el espacio con lo urgente y vital de seguir cuidando la Tierra.

“Todo mundo sueña con ir al espacio, pero se siente muy raro estar arriba es mucha presión en el cuerpo, se ve fácil decir irnos a vivir a otro planeta y no es así; cuidemos lo que tenemos aquí”.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva