Equipo de Lomelí “borró” mural por sexto aniversario de normalistas desaparecidos 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

En un acto “falto de sensibilidad”, el equipo de Carlos Lomelí Bolaños, ex delegado del gobierno federal en Jalisco, borró un mural que pintaron dos colectivos ciudadanos, para recordar el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

El mural se pintó el pasado 25 de septiembre y ahí duró 20 días. Se plasmó la leyenda “Ni Perdón43ni Olvido”, en letras rojas, sobre un fondo negro. Se localiza en la avenida Federalismo, entre Hidalgo e Independencia. Se trata de un espacio público que ha sido pintado con otros mensajes de colectivos. Por eso, sorprendió que se haya borrado por un precandidato.

Mural pintado por los colectivos “Ayotzinapa somos Todxs” y “Sin Justicia no hay Paz” el 25 de septiembre

Sin embargo, el viernes pasado ese mural se borró, para poner la leyenda “Gdl necesita un Dr”, en alusión a Lomelí, por lo que este domingo, los colectivos “Ayotzinapa somos Todxs” y “Sin Justicia no hay Paz” hicieron una intervención para borrar parte del mensaje político y modificar el mensaje que ahora dice: “Gdl necesita justicia, Gdl necesita a sus desaparecidos”, explicó Armando Bañuelos, vocero del colectivo “Ayotzinapa somos Todxs”.

“Se hizo (el mural) el 25 de septiembre, el 26 de septiembre hicimos la marcha y llegamos ahí para hacer una inauguración simbólica del mismo, con la presencia de estudiantes normalistas de Atequiza. Y el jueves pasado, el equipo de campaña de Carlos Lomelí, lo borró, para ir apartando sus espacios en toda la ciudad, en una precampaña que es totalmente ilegal, porque todavía no comienzan los tiempos de acuerdo a la Ley Electoral en la materia y dieron al traste con lo que ya habíamos realizado”, se quejó.

Este domingo, los colectivos hicieron una intervención del mensaje de Carlos Lomelí y con ello, quieren llamar al atención de los políticos de todos los partidos, para decirles que “es urgente” resolver el problema de la desaparición de personas en Jalisco y que eviten caer en mensajes de politiquería.

“Pusimos algunas frases alusivas. Le cambiamos el sentido del mensaje que ellos querían poner, de que Guadalajara necesitaba un doctor. Nosotros le pusimos concretamente que Guadalajara necesita justicia, Guadalajara necesita a nuestros desaparecidos, si vivos se los llevaron, vivos los queremos”, expresó Armando Bañuelos.

Este es el mural intervenido para exigir justicia por los desaparecidos

Los colectivos autores del mural, le piden al político de Morena, Carlos Lomelí, que haga una disculpa pública, por borrar casi 30 metros lineales del mural, realizado por activistas, durante cinco horas, dijo Armando Bañuelos, hecho con recursos propios.

Otros mensajes que dejaron en el muro blanqueado tras la intervención, son: “Te cambio mi voto, por mi hermano y mi hermana desaparecido” y “Jalisco es una gran fosa común; ¿les importa a los políticos?”. 


Ignacio Pérez Vega