Equipo de abogados defenderá a trabajadores de base, en caso de que apliquen recorte, informó el Sindicato Independiente del Congreso
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El Sindicato Independiente del Poder Legislativo del Estado de Jalisco (Sipolej) advirtió que integraron un equipo de abogados para defender a cualquier trabajador, a quien se le vulneren sus derechos, en caso de que la Secretaría General aplique un “recorte” al personal de base, luego de que se informó que “sobran” 649 trabajadores, debido a que hay un exceso de “auxiliares administrativos”.

Alberto Mercado González, quien labora en el Dirección de Procesos Legislativos, ganó la elección interna del Sipolej, que es el gremio minoritario del Congreso de Jalisco, y al asumir el cargo, este viernes, precisó que del personal de base nadie sobra. Los que “abultan” la nómina son los 491 empleados supernumerarios, algunos de los cuales realizan trabajo político fuera del Congreso en apoyo a los diputados y quienes sacan a delante el trabajo cotidiano en las comisiones legislativas, es el personal de base.

“Lo vamos a abordar desde el aspecto jurídico, desde el aspecto político y social. Tenemos todo un staff con los mejores abogados y abogadas que tiene el Poder Legislativo y los cuales van a delinear cuáles son las rutas jurídicas, en caso de que se pueda vulnerar algún derecho de los trabajadores. Yo confío en que la haya apertura de las autoridades, con respecto de los dos sindicatos que existen en el Congreso y podamos platicar cuáles van a ser los mecanismos y que no se vulnere ningún derecho laboral”, afirmó.

Alberto Mercado recibió la Secretaría General de manos de la anterior dirigente Mónica Bernal Jasso, fundadora del gremio, quien lo encabezó por espacio de siete años.

El nuevo dirigente dijo que cuentan con alrededor de 150 afiliados, la mitad de la que tiene el gremio mayoritario, y que alrededor de 100 trabajadores de base no está adherido a ninguno de los dos sindicatos.

“Fue una elección muy armoniosa, unidos, con una votación limpia, impecable y ahora a cumplir con nuestros compromisos de campaña, entre los cuales está proteger a los trabajadores, velar por sus derechos, por su tranquilidad y paz laboral. El otro compromiso es que a partir de ahora vamos a hacer una campaña para crecer el número de afiliados de nuestro sindicato”, expresó.

Alberto Mercado pide a los diputados y a la Secretaría General del Congreso, que el Sindicato Independiente sea tomado en cuenta en las mesas de trabajo en las que se buscará poner orden en la plantilla laboral de la Legislatura.


Ignacio Pérez Vega