EPOC ocupa el cuarto lugar en mortalidad anual en el mundo
Imagen: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Además de realizarse por chequeo anual una biometría hemática, un papanicolao, mamografía, un examen general de orina, un antígeno prostático se deberían realizar también hombres y mujeres una espirometría que sirve para detectar el estado de los pulmones, explicó la Neumóloga y gerente médico científico para el área respiratoria de GSK México, Karina Pérez Tellez.

Ya que en nuestro país existe un importante subregistro de estos pacientes que se acostumbran a vivir con los síntomas y que al enfermar de algún virus respiratorio se complican hasta la gravedad, explica la neumóloga.

México carece de una adecuada notificación de pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica, sin embargo, se estima que en el mundo alrededor de 250 millones la padecen y en el país la EPOC se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de morbi-mortalidad anual.

La prevalencia de la EPOC en países desarrollados va del 3 % al 6 % en sujetos mayores de 50 años que pudieron haber estar expuestas a tabaco, humo de leña o de sustancias corrosivas.


Rocío López Fonseca