Envían a la congeladora juicio político por acoso contra secretario del Trabajo
Archivo. Foto: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

En noviembre del 2021, Georgina Argüello denunció al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez, por acoso sexual y laboral; sin embargo, la carpeta de investigación no ha transcendido.

Ante la lentitud por parte del sistema de justicia en Jalisco, y al tratarse de un funcionario público involucrado en el presunto delito, es que Gina decidió meter un juicio político; sin embargo, para el mes de abril se va a cumplir un año y aún no hay solución.

“El juicio político está en trámite, pero sabemos que el congreso no actúa a favor de la ciudadanía sino de sus propios intereses, sobre todo si son de Movimiento Ciudadano, ya que ocupan la mayoría en el congreso. Hemos visto los juicios políticos y son de risa las sentencias que sacaron. Todavía no califican, pero ahí sigue el trámite. Repito, la mayoría son MC y entonces ya sabemos cómo va a salir ese juicio político”.

Gina Argüello desconfía de la justicia en Jalisco, piensa que Marco Valerio está protegido por Enrique Alfaro, quien desde un inicio catalogó la denuncia como “chismes y mitotes”, y no como algo serio a investigar al tratarse de un funcionario público.

Tanto es la desconfianza de Gina hacia las autoridades estatales que decidió no aceptar el pulso de vida para evitar ser geolocalizada.

“Sigo con medidas cautelares. La semana pasada me acaban de dar otra expedida por un juez municipal por 60 días, pero como cambié mi domicilio de residencia ya no quiero tener el pulso de vida porque es un geolocalizador y no quiero que sepan donde me encuentro. Donde no me puedo mover es en mi oficina, y aquí es donde siguen dándome las visitas para ver por mi seguridad”.

A inicios de marzo, Gina interpuso un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que la Comisión de Derechos Humanos a nivel estatal archivó temporalmente la queja que metió en 2022, a pesar de que se le dio todos los elementos y pruebas para que el organismo emitiera una recomendación al Gobierno del Estado.

En días pasados, el funcionario público dijo abiertamente estar tranquilo y seguro de la resolución que pueda dar el Congreso del Estado con el juicio político.

Gina, también ha denunciado en diversas ocasiones ciberacoso; sin embargo, el Centro de Justicia para las Mujeres no relaciona estos hechos con su carpeta de investigación inicial.


María Ramírez Blanco