STAR WARS: en qué orden es conveniente abordar la saga




Guadalajara, Jalisco.

Star Wars no necesita presentación. Siendo una de las sagas cinematográficas más largas y longevas de la historia del cine, la historia creada por el cineasta George Lucas hace más de cuarenta años sigue cautivando a chicos y grandes por su alta dosis de fantasía, ciencia ficción y aventura. Aun así, a pesar de su alta popularidad, la licencia poco a poco se ha convertido en uno de los productos audiovisuales más difíciles de abordar para los nuevos espectadores, debido en gran parte al gran material disponible del canon oficial, con ya nueve metrajes de la línea principal, dos cintas spin-offs, cinco series live-action, cuatro series animadas, videojuegos, cómics, novelas, glosarios completos y un muy extenso etc. antes y después de la compra de la licencia por parte de Disney en el 2012.

Así pues, si bien existen varias maneras de abordar la saga, siendo la más lógica la forma episódica (ver las nueve cintas desde el episodio uno al episodio nueve), consideramos que esta forma de abordar la saga puede mermar la experiencia para algunos espectadores debido a la naturaleza de las cintas, siendo por ejemplo la trilogía original, un difícil bache para aquellos que vienen de ver los episodios del uno al tres, debido al bajón de calidad de por el uso de efectos especiales prácticos de la década de los setenta, en contraste con técnicas más modernas como el uso del CGI en los episodios posteriores. Por eso desde ya nuestra recomendación va encaminada al consumo de la saga a partir del visionado de forma cronológica, es decir, como fueron saliendo.

La trilogía original

Como tal, la primera tanda de películas creadas por el cineasta George Lucas comprende las cintas Star Wars (1977), El Imperio Contrataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983) conocidas oficialmente por el fandom como la trilogía original. Estas cuentan la historia de Luke Skywalker, Han Solo y Leia Organa en su batalla contra la opresión del Imperio Galáctico encabezado por el temible Sith Darth Vader y emperador Palpatine. De estas tres, El Imperio Contrataca es considerada como una de las mejores cintas de Star Wars, y una de las mejores secuelas en la historia del cine.  Años después, tras el éxito de la trilogía en la cultura popular, George Lucas decidió contar la historia del origen del personaje de Darth Vader, por lo que comenzó el proceso de creación de una nueva trilogía que abarcaría los sucesos anteriores a la trilogía original. Para esto, Lucas decidió colocar a la primera cinta Star Wars el subtítulo Una Nueva Esperanza, para posteriormente enumerar estas tres cintas de forma episódica como los episodios cuatro, cinco y seis, debido a que para ese momento, la trilogía original podía ser un puente para futuras historias tanto para el pasado como para el futuro de la historia.

La trilogía de las precuelas

El siguiente paso en la historia llegó al inicio del siglo con las cintas La Amenaza Fantasma (1999), El Ataque de los Clones (2002) y la Venganza de los Sith (2005) conocidas oficialmente por el fandom como la trilogía de las precuelas. Estas cuentan la historia de Anakin Skywalker en tres momentos claves de su vida, mostrando su origen, acenso y caída hacia el lado oscuro para terminar convirtiéndose en el temible Lord Sith Darth Vader, así como la destrucción de la República, la Orden de los Jedi, y el acenso de Palpatine como el emperador del Imperio Galáctico. Esta trilogía fue duramente criticada en su momento por el abuso de CGI, siendo esta una pionera en el uso de efectos digitales tras el buen trabajo hecho con Jurassick Park o Terminator 2. Debido a la insistencia de George Lucas de lograr la visión que tenía para contar los orígenes de Dath Vader, esta trilogía fue unas de las primeras en ser rodadas completamente en estudios con el uso de la pantalla verde, algo que Lucas veía potencial y que desafortunadamente no contaba en los setenta por la tecnología de la época. Hoy en día el episodio tres La Venganza de los Sith es considerada como una de las mejores cintas de Star Wars, solo por debajo del Imperio Contraataca.

La trilogía de las secuelas

Esta es la última trilogía que ha aparecido en la pantalla grande y comprende de los episodios de El Despertar de la Fuerza (2015), Los Últimos Jedi (2017) y El Ascenso Skywalker (2019). Estas cuentan la historia después de la destrucción de la segunda estrella de la muerte, y vuelve con los personajes principales Luke, Han y Leia, quienes se enfrenta a nuevo mal conocido como La Primera Orden. En estas cintas se introdujeron a nuevos protagonistas como Rey Skywalker o Ben Solo (Kylo Ren), ya que se planeó la muerte de los tres personajes principales de la trilogía original a medida que avanzará la historia. Esta fue la primera tanda de películas creadas por Disney y fueron sumamente criticadas por el manejo de la historia, siendo Los Últimos Jedi una de las cintas de Star Wars más polémicas y disruptivas de la saga, considerada por muchos como una de las peores, y una de las causantes de la división del fandom entre los que la aman o la odian. Esta trilogía marco el inicio de la era Disney y fueron el pistoletazo de salida de las próximas producciones de ratón Mickey.

Spin-offs

Actualmente la saga cuenta con dos largometrajes Spin-offs, Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) y Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018) y estos fueron estrenados en medio del desarrollo de la trilogía de las secuelas. Por un lado Rogue One fue bien recibida por la crítica, siendo considerada como la mejor cinta de Star Wars de la era Disney. Esta cuenta la historia de Jyn Erso y el escuadrón Rogue One, y su lucha por conseguir los planos de la estrella de la muerte. Por otra parte la cinta de Han Solo, cuenta los orígenes del intrépido contrabandista en el mundo criminal, así como el inicio de su amistad con su compañero Chewbacca y la obtención de su mítica nava, el Halcón Milenario. Ambas desarrollan entre los episodios tres y cuatro, después de la caída de la República y la imposición del Imperio Galáctico como nueva fuerza dominante.

Series de animación

Ahora bien, tras la finalización de la trilogía de las precuelas por George Lucas, este decidido expandir el conflicto bélico de la guerra de los clones en una serie episódica originalmente para Cartoon Network llamada The Clone Wars (2008), la cual tendría como foco central al personaje de Anakin Skywalker y su padawan Ahsoka Tano, personaje que para ese punto, solo existía en la animación. Esta fue la primera serie de animación del género acción y drama, y fue una las pioneras en el uso de animación y modelos digitales para abaratar los costes de producciones. The Clone Wars tiene una duración de siente temporadas y finalizada de forma paralela a los sucesos de la Venganza de los Sith. Tras la finalización de The Clone Wars, Disney ha contribuido con dos series más de animación alineadas al canon principal de la saga, siendo Rebels (2014) y Bad Batch (2021). Rebels por su parte es una serie que cuenta con cuatro temporadas, y cuenta las aventuras de Ezra Bridger, un joven asiduo a la fuerza que se une a la tripulación de la nave Ghost, liderada por Hera Syndulla y Kanan Jarrus, siendo este último un ex Jedi quien toma Ezra como padawan para instruirlo en las artes Jedi y salvar al planeta Lothal de la opresión del Imperio. Bad Batch por su parte, es una continuación directa de The Clones Wars, centrándose en los eventos que siguieron tras la caída de la República y el acenso del Imperio. Esta cuenta con dos temporadas y sigue las desventuras del grupo de clones desertor, El Escuadrón 99 y su lucha por escapar de las garras del imperio.

Series Live Action

Si bien, a pesar del final de última trilogía, Disney no ha cedido en expandir este basto universo, siendo el formato de la pantalla chica el elegido para seguir contando mas historias de este basto universo, todas disponibles en la plataforma de servicio de Streaming Disney Plus. Como tal, actualmente existen cuatro series Live Action centradas en el canon oficial de la serie, The Madalorian (2019), The Book of Boba Fett (2021), Obiwan Kenobi (2022) y Andor (2022), aunque también se sumara Ahsoka, serie que estará disponible este mismo año. La más exitosa por mucho es la serie de The Mandalorian, contando ya con tres temporadas y siendo un parte aguas para el fandom, considerada como lo mejor de Star Wars de la era Disney por encima de la trilogía de las secuelas. Esta cuenta las aventuras del caza recompensas Din Djarin y su acompañante, la pequeña criatura Grogu. Por otra parte The Book of the Boba Fett marco el regreso del mítico caza recompensas Boba Fett, quien se presumía muerte desde el episodio seis. Y esta cuenta el regreso del personaje y su ascenso como el líder del submundo criminal en el planeta de Tatooine. Ambas series se sitúan después de los acontecimientos del episodio seis.

En cuanto a Obiwan Kenobi, esta es una miniserie de seis episodios que cuenta la historia de Obiwan Kenobi después de los sucesos del episodio tres, siendo este último perseguido y cazado por la Inquisición liderada por Darth Vader, quien busca venganza en contra del Jedi fugitivo. Por ultimo esta la serie de Andor, protagonizada por nuestro paisano Diego Luna. Esta cuenta la historia de Andor Cassian, quien vive de cerca las injusticias del Imperio en una galaxia cansada del azote del emperador. Esta serie es a su vez una precuela de los eventos de Rogue One: Una historia de Star Wars, y en esta se plantean las dificultades que surgieron para organizar a la Rebelión en contra del Imperio. Ambas desarrollan entre los episodios tres y cuatro, después de la caída de la República y la imposición del Imperio Galáctico como nueva fuerza dominante.