Entregarían a Guillermo del Toro condecoración como “hijo distinguido de Jalisco”
Fotografía de archivo en la que se registró al cineasta mexicano Guillermo del Toro, durante una entrevista con EFE, en los Estudios Universal, en Los Ángeles (CA, EE.UU.). EFE/Armando Arorizo




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado entregaría la condecoración “hijo distinguido de Jalisco” al director, guionista y productor cinematográfico Guillermo del Toro.

Esa es la propuesta que hizo la diputada de MC, Rocío Aguilar Tejada, quien preside la Bancada de la Paz en la Legislatura.

La diputada presentó la iniciativa en la más reciente sesión del Congreso de Jalisco, donde relató su trayectoria y los logros de Del Toro, entre los que se encuentra la obtención de tres premios Óscar, por sus películas La Forma del Agua (mejor director y mejor película 2018) y Pinocchio (mejor película de animación 2023), premio Goya por El Laberinto del Fauno (mejor guion original 2017) y premio Ariel por La Invención de Cronos (mejor ópera prima 1993).

“Se trata de un reconocimiento al cineasta de origen jalisciense Guillermo del Toro, quien nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Del Toro estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos en Guadalajara, donde se graduó en 1983. Formó su propia compañía antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años y fue fundador del Festival de Cine en Guadalajara”, indicó.

La legisladora local resaltó que

Realizan mural con el rostro de Guillermo del Toro en el centro de Guadalajara

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Ya hay nuevo mural en homenaje Guillermo del Toro en las calles de Guadalajara. Es obra del artista Fredy Muñoz “Sekta” y está ubicado en la calle Independencia y Federalismo.En la ilustración se ve plasmado el rostro del cineasta tapatío al lado de personajes de su versión de . … Sigue leyendo Realizan mural con el rostro de Guillermo del Toro en el centro de Guadalajara

">Guillermo del Toro ha promovido a Jalisco en el ámbito nacional e internacional y mencionó como prueba de los anterior que parte de la animación de la película de Pinocchio, se hizo en el Taller del Chucho de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Esas acciones reflejan su interés por proyectar a Jalisco como centro principal del séptimo arte y con ello contribuir al crecimiento cultural, económico y social. Por esta razón, la presente iniciativa propone entregar la condecoración hijo distinguido de Jalisco al cineasta Guillermo del Toro Gómez que también, con el arte, la cultura y el cine, promueve la cultura de paz”, subrayó.

La iniciativa para entregar el reconocimiento como “hijo distinguido de Jalisco” aún debe ser aprobada por el pleno de la Legislatura, por lo que aún no hay fecha para realizar la sesión respectiva.

Conoce el Taller del Chucho, lugar tapatío donde se creó a Pinocho

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La cinta de Pinocho de Guillermo del Toro se perfila para levantar la estatuilla a Mejor Película Animada en la próxima entrega de los Oscar, ya ganó la distinción en los Globos de Oro y en varios premios que otorga la crítica especializada, además de ser la cinta más vista en . … Sigue leyendo Conoce el Taller del Chucho, lugar tapatío donde se creó a Pinocho


Ignacio Pérez Vega