Entregarán paquetes de útiles escolares en las dos semanas del cierre del ciclo escolar
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes arrancó la entrega de paquetes escolares y uniformes del programa Recrea en 117 de los 125 municipios de Jalisco.

Durante un acto realizado en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en Zapopan, frente al estadio de béisbol de los Mariachis, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, informó que el gobierno de Jalisco y los ayuntamientos, van a invertir mil 184 millones de pesos para darles los paquetes escolares a un millón 25 mil niños y adolescentes de primaria y secundaria.

“Por eso arranca hoy el programa, aquí en Zapopan tiene un significado muy especial, porque igual que arranca aquí en el municipio en el cual hay más poder económico de todo Jalisco, se hace al mismo tiempo que en el municipio en el que puede haber el mayor nivel de pobreza. Es un programa que tiene el principio de equidad y de igualdad. Todas las niñas y los niños son importantes y vamos a estar entregando en las comunidades wixárikas, como vamos a ir a la Costa, a la Sierra, al corredor cañero, al corredor agavero, como vamos a ir a todos lados, a todos los rincones de Jalisco”, indicó.

Nueve municipios de los 125 no participan en el programa, ya que se requería aportar 50% del costo de los útiles escolares y uniformes. Los ayuntamientos que no aceptaron pertenecen a Morena, a Futuro y algunos al PAN, estos son:

  • Ixtlahuacán de los Membrillos.
  • Zapotlanejo.
  • Juanacatlán.
  • Magdalena.
  • San Cristobal de la Barranca.
  • San Julián.
  • Tamazula.
  • Zacoalco.

El municipio panista de Mezquitic tampoco dio su aval, sin embargo, el gobierno de Jalisco aportó 100% del gasto, al tratarse del municipio de más alta marginación.

El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, explicó que los paquetes escolares se entregarán en estas dos últimas semanas del ciclo escolar y al comienzo del siguiente, para los alumnos de primer ingreso.

“Donde estamos entregando más de un millón de niños y niñas todo su equipo para regresar al siguiente ciclo escolar. Imagínense ustedes niñas y niños, hace más de cinco meses, más de 10 mil personas entre maestros, papás y mamás y empleados se pusieron a trabajar muy fuerte para que llegaran sus uniformes, para que llegaran sus mochilas, sus útiles y aquí en Zapopan sus pants y sus tenis para que sigan yendo a la escuela”, subrayó.

En el caso de Zapopan, se realiza una inversión de 100 millones de pesos para beneficiar a 110 mil estudiantes.


Ignacio Pérez Vega