Entregan presea “Jorge Matute Remus” por 45 años de labor al rector del CUTonalá, Alfredo Peña Ramos
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de los festejos por el sexto aniversario de la Escuela Politécnica “Jorge Matute Remus”, se entregó la presea al mérito universitario al rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Alfredo Peña Ramos, por 45 años de labor en la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde ha sido secretario general y director del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), entre otros cargos.

El Rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, subrayó la importancia del trabajo fuera de los reflectores que ha hecho Alfredo Peña, a quien identificó como el formador de liderazgos estudiantiles que han encabezado a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y que consiguió desplazar a la FEG, como la organización estudiantil mayoritaria en la Universidad.

“Alfredo siempre ha estado y siempre se que va a estar. En el SEMS -ya lo dijo César Barba- tu legado no es menor, pero yo creo que uno de tus más grandes legados y de tus grandes corazones profesionales, estoy seguro que es la FEU tu mayor corazón, la organización estudiantil, pero sin duda creo que el SEMS es de las cosas que más orgulloso te ha hecho sentir y más va a recordar lo que tú has hecho”, afirmó.

Alfredo Peña Ramos coincidió en reconocer que las tareas que más le han dejado satisfecho en la UdeG, ha sido formar a jóvenes, tanto a quienes han sido dirigentes de la FEU, como cuando dirigió el Sistema de Enseñanza Media Superior.

“A lo mejor, no se si le entendí bien o le entendí mal a estas alturas, pero yo lo que entendí es que había que formar jóvenes y me dediqué a formar jóvenes, me dediqué a ser profe. Yo soy profe de esta Universidad y soy profe, un profe si quieren diferente al concepto que existe de ser maestro, en un aula y me dediqué a ser profe en cualquier otro espacio que lo permitiera con los jóvenes de la Universidad, a formar a todos aquellos, porque son los jóvenes el futuro de la Universidad, pero son el futuro de este país. A mi me parecía muy importante hacer esa tarea, pero clavarse a trabajarla definitivamente, en encontrar los liderazgos y esas capacidades que requerimos”, subrayó.

El acto se realizó en la sede de la Escuela Politécnica “Jorge Matute Remus”, que dirige Luis Robles Villaseñor, quien resaltó la distinción que se entregó a Christopher Cordova Jaramillo, en la modalidad de estudiante, quien recién egresó de la institución, donde fungió como presidente de la Sociedad de Alumnos del turno matutino.

Christopher le está dando la pelea al cáncer de huesos, con una fortaleza y actitud admirables, y por su condición de salud no pudo asistir a recibir la presea. En su lugar, estuvo presente su hermana. “Mientras siga entrando aire a mis pulmones no planeo rendirme”, dijo el líder estudiantil, quien observó la ceremonia mediante su teléfono celular.

Las otras dos distinciones “Jorge Matute Remus” se entregaron a la maestra Isabel Negrete Reyes, por 30 años de antigüedad y a Christian Piña Siordia, trabajador operativo, muy querido por el personal de la Escuela Politécnica.


Ignacio Pérez Vega