Entregan Premio São Paulo de Literatura y debaten respecto a la traducción del portugués al español
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Para impulsar, promocionar y divulgar la literatura de Brasil, nació hace más de una década el Premio São Paulo de Literatura, donde esté 2021 en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se presentaron tres ganadores del premio para dialogar sobre sus obras y los problemas que éstas pasan en el extranjero.

Tiago Ferro fue ganador en 2019, y Claudia Lage y Marcelo Labes lo hicieron en la edición 2020, en las categorías de Mejor Novela de Ficción y Mejor Novela de Ficción Debut.

El Premio São Paulo de Literatura distingue a las obras que destacan la literatura brasileña en los libros de ficción, en el género de novela, escritos en portugués y editados originalmente en Brasil. Tiago Ferro habló sobre la experiencia de su libro "el padre de la niña muerta" y cómo en algunos países donde se editó la obra pueden cambiar desde portada hasta la intención del texto.

Los tres galardonados del Premio São Pablo de Literatura coincidieron en que los libros brasileños son obras que están a la par de cualquier ejemplar latinoamericano, por lo que no entienden por qué al traducirlos pierden su esencia y que, si al llegar a sus países, no guarda la idea del autor busquen la obra original y así se queden con una obra complaciente.