Congreso entregan reconocimiento al Mérito Ambiental 2022 a Eduardo Santana por más de 36 años de trayectoria
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Por sus más de 36 años como docente e investigador en temas de educación ambiental, el doctor en Zoología y Ecología de Fauna Silvestre, Eduardo Santana Castellón, actual director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió el reconocimiento al mérito ambiental 2022, por parte del Congreso del Estado.

La distinción se le entregó en una sesión extraordinaria de la Legislatura jalisciense, a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia del Congreso local, que preside la diputada del Partido Verde, Érika Lizbeth Ramírez.

Eduardo Santana dijo que le parece una contradicción que por un lado el Poder Legislativo le otorgue un reconocimiento a su labor, y sin embargo, ese mismo Congreso local es el que le quitó 140 millones de pesos para la conclusión de las obras del Museo de Ciencias Ambientales, por iniciativa del gobernador Enrique Alfaro.

“Sí me honra que me den este reconocimiento, es un poco contradictorio que el Congreso –informalmente, porque no ha habido votación al respecto- le haya quitado el dinero al Museo de Ciencias Ambientales para que siga avanzando, después de toda una recomendación internacional y nacional para que continúe y que me den un premio –en parte- por el Museo de Ciencias Ambientales, pero bueno, sabemos que así ocurren las cosas. Yo solamente puedo decir que estoy agradecido por el reconocimiento y que es un reconocimiento, no a mi persona, sino a un trabajo colectivo”, expresó.

Eduardo Santana estudió la licenciatura en Ecología de Fauna Silvestre y posteriormente la maestría en Ciencias en Ecología de Fauna Silvestre en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. El académico nació en Cuba, creció en Puerto Rico y ha sido profesor de la UdeG desde 1985.

El ambientalista reconocido por los diputados locales afirmó que la distinción le estimula a insistir ante todas las instancias para hacer realidad a la brevedad el Museo de Ciencias Ambientales, cuyos trabajos están detenidos ante la falta de presupuesto.

“Sí, definitivamente un reconocimiento como este nos ayuda a toda la sociedad tapatía a impulsar proyectos de justicia social y de medio ambiente y entre esos está el Museo de Ciencias Ambientales, eso es algo que agradezco y que vamos a difundir”, enfatizó.

El galardonado docente tiene otras tareas entre ellas es coordinador del Festival de Cine Socioambiental y es presidente de la Junta Asesora del Jardín Botánico Universitario. De Investigaciones destacan las que ha hecho sobre ecología de aves rapaces, sobre manejo de áreas naturales protegidas y sobre mecanismos locales de gobernanza ambiental.

&t=3mRc50vwfNtrunRPA04_oA


Ignacio Pérez Vega