Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud entrega 50 camionetas a brigadistas contra el dengue para el combate del mosco trasmisor de la enfermedad. Las unidades serán para municipios del estado donde se han registrado más casos como en Tlaquepaque y en la Zona Sur del estado, donde por cierto en años pasados han representado focos rojos, detalla la directora de Salud Pública de la dependencia, Gabriela Mena Rodíguez:

“las zonas hacia el Sur, osea Ciudad Guzmán, obviamente hemos tenido hacia Autlán, Zona Metropolitana de Guadalajara pero recordar que los casos que se han presentado han sido hacia la zona Sur del Estado de Jalisco”.

El estado ha invertido en esta administración poco más de 200 millones de pesos en el combate contra el dengue.

En cuanto al laboratorio entomológico que fue retirado de Tlaquepaque por la construcción del Hospital Materno Infantil en San Martín de las Flores, reconoció el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, que todavía no sabe dónde será reinstalado:

“Todavía no tenemos una definición, ahorita se está haciendo mucho movimiento de lugares, estamos moviendolo de un lado a otro, todavía no tenemos una definición de dónde estará pero si es uno de los temas importantes que queremos implementar el laboratorio entomológico”.

El laboratorio entomológico es una herramienta importante y clave en el combate al mosco trasmisor del dengue, porque ahí se realiza el análisis de este virus de dengue y otros como el zika y chikungunya para hacer una adecuada estrategia de salud pública.

Este año se ha registrado tan solo cuatro casos de dengue en Jalisco, se tiene una disminución del 91 %. En lo que va de este 2022 no se han registrado pacientes con COVID-19 y Dengue al mismo tiempo, mientras el año pasado fueron 53 casos.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here