Fotografía: Iván de León.
Guadalajara, Jalisco.

Son 25 mil pesos los que comerciantes afectados por el incendio que devastó 426 locales en los tres niveles del Mercado Libertad, o San Juan De Dios, recibieron por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

Fueron 30 los locatarios quienes, tras comprobar la posesión de su local, recibieron estos cheques de manos del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien confirmó que después de la remodelación los espacios no sufrirán modificaciones.

“Todo se queda exactamente igual y también es muy importante dejar muy claro que los mismos metros cuadrados que tenían anteriormente en la misma ubicación, y en los mismos giros, regresan a cada uno de los locatarios. No vamos a quitar concesiones y luego regresar o mover giros, todo exactamente igual”.

Hasta ahora se han entregado apoyos a 76 comerciantes. En total, el Ayuntamiento destinará 10 millones 650 mil pesos para este rubro.

Pablo Lemus recordó que les será condonado el pago de plaza a los tres mil comerciantes de este tradicional mercado este año.

“Desde este mes, que empezó a correr el día de antier, no paguen absolutamente nada de plaza por todo lo que resta del año 2022. Eso aplica para todos”.

Los comerciantes más afectados podrán acceder a créditos mediante Fojal, y éstos serán reubicados esta misma semana en las inmediaciones del mercado para que puedan comenzar a trabajar, durante el tiempo en el que vuelvan a reutilizar sus locales.

Además, confirmó que se realizará una remodelación total a este mercado, catalogado como el más grande de Latinoamérica.

De esta remodelación, que correría a cargo del Gobierno estatal y del Ayuntamiento de Guadalajara, el alcalde no brindó más detalles y mencionó que será hasta después de Semana de Pascua cuando se confirmen los montos.

“Que nos sentemos a trabajar en un proyecto que no tenga que ver solamente con la zona siniestrada, sino poder contemplar un modelo de remodelación general del mercado. Nosotros estamos en la mejor disposición de cancelar otros proyectos para dedicar este año dinero al Mercado San Juan de Dios y a todos los mercados de Guadalajara”.

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here