Entre risas, juegos, música y anécdotas ¡El Expresso de las 10 celebra 20 años al aire!
Fotografía: Alejandra López Álvarez/ UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Entre risas, juegos, música y anécdotas, radioescuchas, colegas, invitados especiales y amigos, acompañaron a Alonso Torres y Guadalupe Estrella a celebrar los 20 años de El Expresso de las 10 en la Sala 3 del Conjunto Santander.

Alonso, quien es la voz del proyecto, confesó que el secreto para seguir cautivando al público después de dos décadas en reinventarse constantemente:

“No solamente realizamos una entrevista en nuestro programa sino que integramos diferentes elementos de producción como cápsulas informativas; fragmentos literarios que tienen que ver con la temática que desarrollamos; música relacionada con el tema; y elementos testimoniales en las calles para saber qué es lo que piensan las personas".

Además, agregó que:

"También, integramos las llamadas del público. En ocasiones, nos mandan mensajes de voz por WhatsApp o bien a través de sus comunicados en texto por las redes sociales, por teléfono y nuestro principal mecanismo de comunicación que es el WhatsApp”.

Todos los días, el equipo de “El Expresso” genera imágenes y contenidos digitales

con información sobre diversos temas para difundir por medio de redes sociales y así, intercambiar puntos de vista, opiniones y preguntas con su audiencia:

“Estas estrategias nos han permitido mantenernos en el gusto del público, hacerles llegar información de utilidad, ayudándolos a entender a través de voces con autoridad académica como las de nuestros especialistas y con esa calidez que les caracteriza y que nos permite aprender todos los días a través de la radio”.

Para conmemorar su vigésimo aniversario, el programa publicó una exposición virtual. Los radioescuchas compartieron una fotografía que ilustra cómo escuchan “El Expresso” acompañada de un audio, donde relatan una experiencia, aprendizaje o hallazgo que descubrieron a partir de escuchar algún episodio:

“Recuerdo en Ciudad Guzmán porque “El Expresso de las 10” se transmite en las ocho emisoras de todo el estado de Jalisco, lo cual nos llena de orgullo, María Elena Cobian una radioescucha en Ciudad Guzmán fue a las vías del tren para tomarse la fotografía, por ejemplo. Otros mientras circulaban en la bicicleta, otros más, tal vez nos había encontrado en alguna de nuestras actividades públicas y se habían tomado fotografías con nosotros, otros con sus mascotas, en fin, fueron momentos muy emocionantes de saber cómo es que llegamos a los oídos de nuestros radioescuchas, uno emite un mensaje y a veces no te das cuenta de la trascendencia que puede tener en la vida de las personas”.

Fotografía: Alejandra López Álvarez/ UDGTV

Durante el evento, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida, el Instituto Jalisciense de Salud Mental y Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, otorgaron diferentes reconocimientos al proyecto.

El saxofonista, Diego León amenizó la velada con una serie de melodías. Además, Alonso compartió un mensaje de agradecimiento para Radio Universidad de Guadalajara, UDGTV Canal 44 y la Universidad de Guadalajara:

“Y para toda la Universidad de Guadalajara que nos ha permitido tener este espacio con libertad de creación, también de información que sin duda puede enriquecer la vida de muchísimas personas en el área de la salud en el más amplio sentido de la palabra”.

Finalmente, Torres comentó que uno de sus objetivos es retomar las visitas del programa a las estaciones regionales.

Fotografía: Alejandra López Álvarez/ UDGTV


Isabel Reyes