Entre maleza y descuido, se llenan de energía en el Ixtépete
Fotografía: Pablo Toledo




Zapopan, Jalisco.

Asistes a las pirámides del Ixtépete en Zapopan cargaron energía entre maleza y el descuido del lugar, este 21 de marzo cuando las danzantes realizan sus tradiciones rituales, fue diferente para los asistentes, ya que se encontraron con un espacio no adecuado para ser positivos. Luego de dos años de pandemia, las personas que acuden por costumbre se llevaron la sorpresa de encontrar pasto quemado y maleza que impide caminar por ciertos puntos.

Para el Chamán Maro que realiza rituales en las pirámides este es el primer año que se encuentra con las instalaciones sin mantenimiento.

"Está muy descuidado la verdad, muy quemado en vez de tener en orden aquí está muy desordenado, como lo ves muchos palos mucha hierba y así no tiene que estar en estos días y es el primer año que está muy feo porque los otros años estaba muy bonito pusieron baños había vigilancia y ahorita ya no hay vigilancia".

Y aunque este día la presencia de personas fue menor por ser día laboral, los pocos que llegaban miraban con asombro el mal estado del lugar, y así como los chamanes y danzantes pidieron por el  sanamiento de la tierra de las pirámides del Ixtépete, ellos se sumaron para solicitar a las autoridades que atiendan este emblemático espacio de sanación.