Autlán de la Grana, Jal.

 

 

Este lunes debutó en el Aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy el violinista concertista Dovid Friedlander, en un recital conjunto con el pianista Mauricio Allera, académico de la Licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur, como parte de la Agenda Cultural Cu Costa Sur más Cultura.

En la primera parte del programa cada artista mostró la voz de sus instrumentos. Friedlander interpretó la Partita para violín solo No.3 in E major, BWV 1006 de Johann Sebastián Bach, a quien define como uno de los más grandes, y a su obra como una biblia. Su interpretación gustó tanto que el público no dudó en aplaudir al finalizar cada uno de sus movimientos.

Mauricio Allera mostró más allá de la voz del piano. Compartió su voz interna a través de cuatro de sus obras: Danza para Cristina, Soledad, Sarcasmos y Tarantella. También interpretó Gavota y Scherzino de Manuel María Ponce.

El ambiente se tornó camerístico cuando las dobles cuerdas, acordes, staccatos, pizzicatos, armónicos, glissandos y trinos del violín bajo el dominio de Friedlander se concatenaron con los acordes de Mauricio, en su primera interpretación a dúo de la noche: Introducción y rondó caprichoso del compositor Francés Camille Saint-Saëns.

En ese devenir caprichoso de la obra, en esas pausas precedidas por momentos virtuosos que aparentan ser el fin, más de alguno de los presentes quiso aplaudir anticipadamente. La ovación fue con un bravo, aplausos y el público de pie.

El programa continuó con el tango argentino Por una cabeza de Carlos Gardel y después la Estrellita de Manuel María Ponce.

El arreglo para violín fue hecho por el virtuoso violinista lituano Jascha Heifetz. En una de sus visitas a México la escuchó y escribió en una servilleta, al llegar al hotel donde se hospedaba hizo el arreglo para violín; para contar dentro de su repertorio con música mexicana. El arreglo es de Heifetz, pero la música es de Ponce, explica Dovid, quien se refiere a Ponce como uno de los mas grandes compositores mexicanos. En 2022 se conmemoran 140 años de su natalicio.

En la entrega de reconocimientos, El doctor Hirneo Martinez Barragán, Secretario académico del Centro Universitario de la Costa Sur  agradeció la generosidad y disposición de los artistas, por enriquecer la oferta cultural de Autlán.

A petición del público, el programa cerró con el Capricho no. 9 para violín solo de Niccoló Paganini.

 

 

Con información de Silvestre K’anil: https://www.facebook.com/RadioUniversidadAutlan/videos/1854933684897094

 

El concierto: https://www.facebook.com/CUCostaSur/videos/520470842981599

Antonio Díaz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here