Enrique Velázquez rechaza rapidez en aprobación presupuestal 2023
Fotografía: Twitter @EnriqueAlfaroR.




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el Congreso de Jalisco aprobó el presupuesto de 2023 este martes por la noche, el diputado local de Hagamos, Enrique Velázquez, lamentó que los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, Morena y del Partido Verde lo avalaron en total desconocimiento.

Acusó a dichas facciones de permitir que se anule la autonomía del Poder Legislativo.

“No hubo la posibilidad de discutir nada. Es vergonzoso que los diputados de todas las facciones se nieguen o que renuncien a sus facultades de poder ser el poder que revise el presupuesto, o que apruebe el presupuesto y que le falta muchísimo para poder atender las necesidades de los municipios”, declaró.

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, el diputado de Hagamos denunció que hubo irregularidades durante el poco tiempo que se tuvo para revisar el presupuesto, como la falta de información para su examinación.

“Imposible porque apenas hace 20 días se entregó el presupuesto en el Congreso, y no habían empezado las mesas técnicas para ir desglozando el presupuesto. Debemos tener los siete tomos de los que comprende el presupuesto. Cuando pido los siete tomos, no sabían donde estaban, tardan cerca de 35 minutos en encontrarlos. Llegan, los ponen a disposición, y me doy cuenta que las modificaciones que hicieron en la Comisión de Hacienda del presupuesto no estaban en los tomos. Todo lo que discutimos es ilegal”, explicó.

En el contexto del conflicto del gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, Enrique Velázquez señaló que el recorte presupuestal es una represalia por las manifestaciones realizadas por la casa de estudios.

Además, declaró que el “madruguete” de la aprobación del presuspuesto fue por la Megamarcha anunciada por la universidad.

“Se les quita dinero porque hay marchas. O sea porque hay marchas les deben quitar el dinero. Un derecho consagrado en la Constitución es el derecho a manifestarse, es totalmente restringido y castigado por el gobierno de Jalisco a su universidad pública”.

Y para conluir, el diputado Enrique Velázquez dijo que apresuar la aprobación presupuestal es algo que no había sucedido en varias administraciones y que no sólo afecta a la UdeG, sino a otros temas urgentes del estado.