Enrique Aubry: un político de mecha corta
Fotografía: Julio Ríos/ Archivo




Imagen

Guadalajara, Jalisco.

Es dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, pero también ha sido diputado local y hasta regidor en el Ayuntamiento de Cuautitlán Itzcalli. Sin embargo, su trayectoria política siempre ha quedado ensombrecida por una racha de eventos violentos, algunos de ellos incluso captados en video.

¿Cuál es el legado de Enrique Aubry?

La denuncia por lesiones y amenazas de muerte que presentó su chofer es solo uno de al menos otros siete eventos que ha protagonizado el ex diputado local, quien ha afirmado que es “apasionado” y no violento. Estos son los restantes:

• Abril de 2010. Aubry sostuvo una pelea con el diputado José Antonio de la Torre (PAN) afuera del Estadio Jalisco. Aunque el legislador del Verde trató de arrollarlo, ambos dijeron que fue un “incidente menor”.

• Noviembre de 2011. En plena sesión en el Congreso del Estado, Enrique Aubry y Héctor Álvarez (PAN) comenzaron a insultarse verbalmente. Luego se retaron a golpes. La transmisión en vivo fue interrumpida.

• Septiembre de 2013. Las imágenes de Aubry encarando a los legisladores Leonor Sevilla y Germán Pacheco por un altercado político enmarcaron la glosa del primer informe de Gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

• Mayo de 2015. Brigadistas del PAN denunciaron haber sido agredidos por Enrique Aubry, entonces aspirante a la diputación local por el Distrito 14, cuando éstos iban a pintar una barda con el nombre del también candidato César Íñiguez.

• Mayo de 2016. Por un altercado vial, Enrique Aubry amenazó con un arma de fuego a un ciudadano cuando ambos circulaban sobre la Avenida México. El denunciante dijo que el político estaba armado, aunque éste lo negó y se dijo “víctima de un montaje orquestado en su contra”.

• Agosto de 2016. Se le señaló por supuestamente haber amenazado con un arma de fuego al entonces secretario estatal de Turismo, Enrique Ramos. Aunque hubo testigos que lo confirmaron, éste dijo después que sí tuvo dicha discusión, pero con los escoltas del diputado y no con él.

• Agosto de 2018. De nuevo en el Congreso de Jalisco, Aubry amenazó al diputado Salvador Caro con golpearlo. Éste último confirmó que el diputado del Verde se había molestado por una demora en el proceso de selección de magistrados.