Enrique Alfaro ofrece presupuesto “sin peleas” con la UdeG



Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que la Universidad de Guadalajara (UdeG) estará en la mesa de la refundación. Y para ello, no tendrá que pelear presupuesto con el poder ejecutivo, porque van juntos de cara a la transformación de la vida pública del Estado.

Esto lo dijo durante el último informe de actividades de Miguel Ángel Navarro Navarro como rector general de la UdeG.

Después de que el funcionario universitario concluyó su mensaje, donde hizo especial énfasis en el crecimiento de la matrícula y el “castigo” presupuestal que hace la federación para con la UdeG, al otorgarle la menor cantidad de pesos por alumno entre las universidades públicas de México, fue el gobernador quien señaló que juntos, Gobierno ejecutivo y universitarios, darán la pelea por revisar el pacto fiscal.

“Jalisco fue lastimado y se le faltó al respeto por la federación. Aquí en Jalisco tenemos que comenzar una etapa donde los pretextos no existan”, dijo Alfaro Ramírez. Sin embargo, reconoció que el esfuerzo por incrementar los espacios en las aulas universitarias es insuficiente.

“Nadie estaremos tranquilos mientras haya el nivel de rechazados que aún tiene la universidad. Ese es el reto central”. Mencionó que se tiene que seguir con el esfuerzo de incrementar los espacios “destinando más recursos, optimizando, profundizando la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos”.

Alfaro Ramírez anunció que en próximos días estarán en condiciones de presentar una nueva red universitaria, que incluya todos los planteles de la Universidad de Guadalajara, pero también a las universidades privadas.

En el tema educativo, el gobernador insistió en su proyecto de realizar evaluaciones educativas docentes “con capacitación”, para no perseguir laboralmente a los profesores del Estado. También mencionó que parte de los esfuerzos en la agenda de salud, se centrarán en trasladar un Hospital escuela, dependiente del Hospital Civil de Guadalajara, en el Oriente de la ciudad.


Omar García