Enrique Alfaro pide unidad para exigir trato económico igualitario a la Federación
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Este martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, realizó la presentación de la revisión del pacto fiscal.

El mandatario destacó la importancia de un trato justo en la distribución de los recursos entre los tres ámbitos de Gobierno, y explicó que los estados firmaron la adhesión de coordinación fiscal desde hace 40 años, en donde las condiciones del país eran diferentes.

Señaló que Jalisco aporta ocho de cada 100 pesos a la economía nacional, pero el Gobierno federal sólo regresa solo dos pesos, dejando a la Entidad con necesidades para su desarrollo.

Enrique Alfaro añadió que los estados que mueven la económica nacional son los más castigados, y como ejemplo puso el tema de educación, donde explicó que en las perspectivas del Gobierno federal no se tiene un trato igualitario.

En los temas de seguridad, para Jalisco hay 35 pesos por habitante, pero hay entidades que reciben siete más que Jalisco.

En salud, añadió, la Federación otorga casi dos mil 500 pesos, mientras que para otros estados se envían seis mil pesos por habitante; en el tema de las universidades, Jalisco subsidia la mitad del recurso a la Universidad de Guadalajara, mientras que para la Universidad Autónoma de México el recurso lo otorga la Federación.

Por último, dio a conocer la consulta del Pacto Fiscal, que será del 20 de noviembre al 12 de diciembre.

En dicho ejercicio se preguntará lo siguiente:

¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del pacto fiscal?

La presentación se realizó en el Teatro Degollado, donde estuvieron presentes los legisladores locales y federales, presidentes municipales, además de representantes de la iniciativa privada y de las universidades, así como representante de los pueblos originarios.


Henry Saldaña