Enrique Alfaro interviene en los tres poderes de Gobierno: Jesús Palafox Yáñez
Mega Marcha UdeG. Foto: UdeG TV Canal 44




Guadalajara, Jalisco. 

Bajo la consigna #PorUnLugarParaTodos, miles de estudiantes, padres de familia, profesores, directivos y ciudadanos marcharon desde diferentes puntos de la ciudad a la Plaza Liberación para exigir al Ejecutivo y Legislativo un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, Jesús Palafox Yáñez, participó en la manifestación:

“Hoy hemos vuelto a salir para decirle al gobernador Alfaro que es un pillo, que es un hombre que no respeta la ley y que es un hombre que no respeta a la Universidad de Guadalajara (...) Hoy hemos salido para decirle al gobernador Alfaro que es un represor, que no permite que los universitarios salgamos a protestar y a defender nuestro derecho a la autonomía universitaria”.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, Jesús Becerra Santiago, agregó:

“El día de ayer el gobernador inventó un nuevo impuesto, el impuesto a las marchas, el impuesto a decir la verdad, lana les va a faltar porque las y los universitarios es lo que sabemos hacer, es nuestra obligación ser críticos del poder, gobierne quien gobierne, y no les va a alcanzar todo el presupuesto para querer callarnos. Lo que pasó el día de ayer en el Congreso del Estado es uno de los actos más indignantes y vergonzosos de la historia contemporánea de Jalisco”.

Este jueves, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2023. La UdeG había solicitado mil 127 millones de pesos para la construcción de tres centros universitarios y tres preparatorias, sin embargo, el Legislativo no otorgó dinero adicional a la casa de estudios.


Isabel Reyes