Enrique Alfaro descarta tandeos de agua en 2022
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Asegura el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que este año no habrá cortes de agua en las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara como ocurrió en 2021, debido que el nivel de la Presa Calderón mantiene un escenario muy diferente al del año pasado.

El mandatario estatal también anunció que en dos semanas podrían retomarse las obras del Gobierno federal en la Presa El Zapotillo, que ayudará a traer el líquido a la zona metropolitana.

"Fue una situación extrema por la sequía que enfrentamos en Jalisco y el hecho de que se secó la presa Calderón, hoy la presa Calderón tiene una reserva suficiente, no hay en el horizonte de corto plazo un problema de abasto para la temporada, esperamos que así se mantengan las presas, nos preparamos bien y (hubo) un buen temporal. Entonces, confío en que va a ser algo distinto al del año pasado".

Sobre el recurso que se tendrá que ejercer, el mandatario estatal aseguró que ya hay una cifra para el inicio del proyecto, pero comentó que el anuncio lo hará el Gobierno federal.

"Nos fue bien en una reunión de trabajo hace 2 días, ya hay un monto preliminar definido por el Gobierno federal para un proyecto que está pensado en tres etapas y el tema de la terminación de la Presa El Zapotillo. Segundo: el sistema de conducción de El Zapotillo a la Presa de El Salto y el de El Salto a la red Calderón ya listos, y estamos terminando un estudio que pidió la Secretaría de Hacienda, espero que muy pronto puedan iniciar las obras".


Henry Saldaña