Enfocan esfuerzos en vacuna anticovid... y hoy atienden a menor de 14 años por tétanos en Jalisco
Fotografía: Ahmad / AFP




Guadalajara, Jalisco.

Si no hay coberturas adecuadas de vacunación, las enfermedades representan un riesgo, y esto ya sucedió: es el caso de una adolescente de 14 años que contrajo tétanos.

Ella es atendida en el Hospital Civil de Guadalajara, informó el infectólogo pediatra, Antonio Luévanos Velázquez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en 2019 Jalisco aplicó 100 mil 340 dosis de la vacuna DPT/Pentavalente, pero en el primer año de la pandemia el número se desplomó a 59 mil 503 dosis; es decir, 40% menos.

“Hace 10 días acabamos de tener una paciente de 14 años de edad con tétanos y esto es, ciertamente preocupante, hay algunos casos de Difteria reportados en el país, Tosferina, y creo que hay que poner mucho énfasis en esto”.

En la sesión virtual Vacunación y Regreso a clases, el especialista explicó que enfermedades infecciosas severas por neumococo, meningitis, siguen habiendo, y eso es una alerta de que las están latentes, pues cualquier vacuna que se deja de aplicar representa un riesgo, advirtió el médico adscrito al servicio de Infectología Pediátrica del Hospital Fray Antonio Alcalde.

“Hubo una confusión de si realmente los servicios de vacunación estaban operando, como de costumbre; segundo, hubo dificultad para organizar las citas de vacunación; tercero y muy entendible, el temor de contraer Covid-19 mientras se asistía a los servicios de vacunación. Y luego, compararon el riesgo de adquirir Covid-19 con que los niños adquirieran alguna enfermedad prevenible con vacunación, simplemente por el hecho de no irse a vacunar”.

El tétanos es una enfermedad que se diferencia de otras en que se previene con vacunas, debido a que no se transmite de persona a persona, indica la Secretaría de Salud federal en su portal web.


Elizabeth Ortiz