Enfermedades respiratorias, el principal problema de salud en el invierno
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

Las enfermedades respiratorias en México se agravan con la llegada del invierno, y este año se espera, ahora sí, un incremento en los pacientes con influenza, ya que es una época de alta exposición a virus y bacterias que debilitan el sistema inmunológico.

Actualmente, México es el cuarto lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que registran más muertes por enfermedades respiratorias. En 2019 se registraron 57 mil 932 muertes.

Las enfermedades respiratorias son el principal problema de salud que se trata en los servicios médicos durante los meses de invierno, al grado de que su prevalencia incrementa hasta 100% en relación con otras épocas del año, sobre todo la exacerbación de las enfermedades crónico-pulmonares.

Esto se debe a que en los meses fríos se presentan condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus como la influenza, entre cientos, así como bacterias que pueden causar infecciones respiratorias que se pueden agravar en el escenario actual por la pandemia por COVID-19, advirtió el alergólogo e infectólogo, Gerardo López:

"En este momento de invierno va a aparecer otro virus que nos está agobiando ...... atender preventivamente a nuestra población".

El especialista recuerda que en el mercado existen herramientas que ayudan al sistema inmune a protegerse en esta temporada de frío, como los inmunomoduladores que son un grupo de fármacos usados para evitar las infecciones respiratorias agudas.

Su acción es estimular el sistema inmunitario y son una medida eficaz en el tratamiento de las infecciones respiratorias, debido a que refuerzan directa o indirectamente la actividad inmunológica que se encuentra disminuida en los pacientes afectados por estos padecimientos.