Enfermedades mentales se han duplicado en los últimos años




Guadalajara, Jalisco.

Las enfermedades mentales como depresión, ansiedad, esquizofrenia, Alzheimer, Parkinson y el trastorno bipolar van en aumento, advirtieron especialistas al pronunciarse porque el Estado asigne más presupuesto a la salud mental y por mayor número de psicólogos y psiquiatras para diagnosticar y ofrecer tratamiento oportuno.

La directora médica de la Clínica de Estimulación Magnética Trascraneal, Thelma Sánchez Villanueva, indicó que en Jalisco hay cerca de 300 psiquiatras, lo que resulta insuficiente para atender a este tipo de pacientes que requieren una atención integral.

La psiquiatra indicó que en los jóvenes los problemas de depresión y ansiedad se han elevado por el consumo de las adicciones. En el caso de la Esquizofrenia mencionó que es un padecimiento grave, con repercusiones sociales de estigma y discriminación.

Se estima que tres de cada diez personas presentará en su vida un padecimiento mental, por lo que deberá estar bajo tratamiento farmacológico, actualmente hay nuevas alternativas de medicamentos para atender múltiples padecimientos del sistema nervioso central.


Isaura López Villalobos