Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en el país
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Las enfermedades del corazón son consideradas como la pandemia silenciosa y son las que más muertes provocan al año en México. En 2019, el 22.7 por ciento del total de muertes en el país fueron a causa de enfermedades cardiovasculares como la enfermedad isquémica del corazón e infartos al corazón.

Y como la detección de estas enfermedades es el primer paso para atender estas enfermedades y reducir las muertes, los Hospitales Civiles de Guadalajara realizarán detecciones masivas.

El jefe del Servicio de Cardiología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Christian González Padilla, detalla los síntomas de las enfermedades del corazón, sobre todo de los infartos:

"Es un dolor opresivo, en el pecho de lado izquierdo, sofoca al paciente, siente que no puede respirar, se acompaña por lo regular de sudoración fría, el paciente dice que se empapó en sudor frío, el dolor se va a cuello, hay pacientes que dicen que les duelen las muelas, se puede ir al brazo izquierdo, el paciente tiene ganas de ir al baño, todos esos datos en una persona con riesgo, un paciente añosa, sobre todo hombres, el 55 por ciento es en hombres e incluso puede aumentar dependiendo la edad, entonces pacientes con estos síntomas deben ir a atención inmediata porque pueden estar sufriendo un infarto".

Si eres hipertenso, tienes diabetes, obesidad y si nunca te has hecho una revisión del corazón, ahora es momento de hacerlo. El especialista invita a la población a acudir a una detección oportuna de enfermedad cardíaca en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde:

"Estaremos checando la presión arterial de las personas que se acerquen al área que estará ubicada enfrente de la unidad de VIH, en la explanada de Cardiología, donde está el corazón de piedra y se les estará tomando la presión arterial a los pacientes para detección oportuna de presión arterial, glucometría, detección oportuna de diabetes, estaremos realizando mediciones de peso y talla, nos estará apoyando nutrición para pesar a los pacientes para medir cintura y cadera y hacer detección oportuna de sobre peso y obesidad y nos estarán apoyando para hacer detección de los niveles de colesterol, es lo que conocemos como dislipidemias, las grasas en sangre de forma rápida".

También se tomarán electrocardiogramas para detectar alguna falla en el corazón, entre ellas alguna obstrucción de las arterias.

La campaña de detección de enfermedades del corazón será del lunes 26 al jueves 29 de septiembre de 9 de la mañana a 12 del día. Se tiene que acudir en ayunas. La entrada será por la explanada de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.