Enero, el mes más crítico de la pandemia de COVID-19 para Jalisco
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Enero de 2022 ha sido el mes más crítico de la pandemia COVID-19 en Jalisco; el número de personas confirmadas por la enfermedad supera el mismo periodo del año pasado.

El aumento de casos acelerado por día, con casi dos mil 340, da cuenta de una crisis sanitaria por la variante Ómicron y Delta del virus SARS-CoV-2, apunta el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.

"Sí es una situación crítica, el haber superado más de 60 mil casos en un mes que para enero del 2021 fueron ese número y ahora, todavía nos falta algunos días del 2022, nos habla de que la intensidad de la pandemia está mucho más importante en este 2022 que el año pasado".

Esta situación, advierte, podría extenderse hasta el mes de febrero.

"Se va a extender por lo menos hasta la primera quincena de febrero, esto es algo que está plenamente calculado a través de métodos conocidos bayesianos que son a través de fórmulas matemáticas de predicción, y ya sabemos bien que para mediados de febrero la curva va a seguir siendo intensa, es probable que sea hasta mediados de febrero cuando se aplane la curva y empieza a descender".

El alza de casos de COVID-19 en Jalisco en estos días ha sido de 10% respecto al cierre de enero de 2021, y aún quedan cinco días para concluir el primer mes del año.

Del día uno a la fecha, en la Entidad se han confirmado 60 mil 882 casos de COVID-19, mientras que enero de 2021 cerró con 50 mil 942 casos. Hay prácticamente 10 mil más.

En estos días de crisis sanitaria, el llamado a la población es mantener las medidas de prevención sanitaria, de distanciamiento social, uso de cubrebocas y vacunarse contra COVID-19.


Isaura López Villalobos