Sólo en enero, Jalisco enfrenta ocho alertas ambientales
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

El Estado de Jalisco ha enfrentado ocho alertas ambientales en el primer mes de 2022 y sobre todo la zona Sur de la Zona Metropolitana apenas ha tenido tres días con una calidad del aire de regular a buena; el resto sus habitantes se la han pasado respirando contaminantes.

El contaminante que ha predominado son las llamadas PM10, que son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, las primeras dos alertas se dieron el 3 de enero en Santa Fe y Las Pintas, con duración de 72 y hasta 185 horas.

Los días 4 y 9 de enero fueron en Miravalle, con una duración de 86 y 30 horas, respectivamente, y el 12 de enero otra vez en Santa Fe y Miravalle, con una duración de 71 y 12 horas.

Se reportan las últimas en Las Pintas y Miravalle, los días 13 y 14 de enero, con duración de 37 y 15 horas, respectivamente.

Ya en los últimos días, los vientos han dispersado los contaminantes y han ido a la baja las precontingencias atmosféricas.

De acuerdo a la opinión de especialistas, las partículas PM10 traen consecuencias serias en la salud, pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones y su exposición crónica agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón.