Encuesta revela que mayoría de jaliscienses no utiliza tarjeta de crédito
Fotografía: AFP.




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta, titulada: “Inclusión financiera en los hogares de Jalisco”, la cual se realizó del 1 al 13 octubre con una muestra de 475 hogares en la Entidad.

Los temas abordados fueron: quejas formales e interpuestas ante la Condusef, forma de pago en compras pequeñas, medios de ahorro formales e informales, productos financieros utilizados y percepción de comisiones.

Los resultados de la encuesta se dieron de la siguiente manera:

Respecto al apartado de productos financieros en el hogar, se cuestionó si alguno de los miembros de la familia cuenta con tarjeta de crédito: La respuesta negativa fue de 69.7% y 28.4% dijo que sí. Esto es, prácticamente siete de cada 10 tapatíos no usa un plástico.

A la pregunta de si usted ha interpuesto quejas formales en alguna institución bancaria, 94% de los encuestados dijo que sí, mientras que 4.6% señalo que no y 0.4% dijo no saber.

Otra interrogante fue: ¿Qué tipo de quejas ha interpuesto? El de cargos no reconocidos fue el que mayor porcentaje obtuvo, con 51.9%, llamadas de fraude 18.5% y como tercera opción mala atención del personal de la institución: 11.1 por ciento.

En el apartado tres, respecto a los medios de ahorro, la pregunta fue si usted o algún miembro de su familia ahorra en alguna institución financiera, y 70% dijo que no, 25.7% señalo que sí, y el 3.4% dijo no saber.

A la pregunta de qué instrumento o servicios utiliza, 91% respondió que lo hace en cuentas de ahorro, 4.9% en fondos de inversión y el resto señalo que en pagarés y en cetes.

Esta encuesta se realizó de manera aleatoria en los 125 municipios del Estado, siendo Guadalajara el lugar donde se realizó una de cada cuatro llamadas.

Augusto Valencia, director del Instituto, señaló que la semana próxima se darán a conocer los detalles de la encuesta realizada durante el Buen Fin y recordó que el próximo 27 de noviembre comienza la consulta ciudadana por el pacto fiscal, misma que concluye el 19 de diciembre.


Iván De León Meléndrez