Encuesta revela que más de la mitad relajó la medida de usar cubrebocas
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Un mes después de que el gobierno de Jalisco determinó que el uso de cubrebocas solo es obligatorio en transporte público y hospitales, menos de la mitad lo sigue usando siempre.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco realizó una encuesta en 509 hogares, la cual incluyó preguntas sobre riesgo de contagio y vacunación, informó el coordinador de Análisis Económico y Financiero del organismo, Arturo Carrillo Villarreal.

  • 49 % usa el cubrebocas siempre.
  • 38 % lo porta con frecuencia o a veces.
  • 13 % lo usa poco o nada.

“Se detectó que la preocupación de contagio mediante la pregunta qué tan preocupado está de contagiarse de COVID-19, se descubrió que cerca de dos terceras partes estaban moderadamente preocupados o un poco preocupados”.

El restaurante es el punto donde las personas se sienten más cómodas luego de eliminar la obligatoriedad del cubre bocas, con 40 %, mientras que los mercados o tianguis fue el lugar donde hubo más gente sintiéndose incómoda.

Las mujeres fueron las que más se sienten en riesgo de contagio, las que más usan el cubrebocas y las que más incómodas se sienten en tianguis y mercados.

La mayoría, 8 de cada 10 reportó que ya está vacunada toda la familia, mientras que en 8 % de los hogares no están protegidos todos los integrantes y 4.5 % no está protegido.


Elizabeth Ortiz