Los encuentros sociales, desde la perspectiva del pintor Erick Fernández Gracida
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

La obra del pintor tapatío Erick Fernández Gracida, llamada "Me han dado manos para hablarles a todos de mi", fue inaugurada en el Centro Cultural Constitución de Zapopan; una serie de 19 pinturas en las que rondan las temáticas sociales, desde la migración, hasta las intenciones humanas por reunirse en torno al disfrute del arte, cómo la música.

Estas pinturas, representan para Fernández una oportunidad de reencontrarse con eso que califica de primitivo:

La primera vez que tomó un pincel, y se puso a crear alejándose de todo lo demás.

Fotografía: Eladio Quintero

De esa forma, en torno a temáticas en las que refiere a los conjuntos y multitudes, ha surgido está exposición. El curador de estas obra, Aníbal Riebeling, explicó las razones de lo que Fernández proyecta.

"Nos hizo el favor de brindarnos está exposición, referente más que nada a contenido social, y estás multitudes que él pinta, un tanto difuminadas, no tan enfocadas, es una interpretación de, por ejemplo los migrantes, que se encuentran en el desierto, que se encuentran por ejemplo en un concierto, las masas, personajes donde lo que más nos llama la atención es eso, que somos uno con el todo".

En la obra de Fernández, hay inspiraciones claras, como en el pintor Henri Matisse, o también en Pablo Picasso, por lo que Riebeling resalta esta referencia hacia el español.

"Es obvia la referencia de Picasso, es unas caras que vemos ahí, muy cubista el asunto, y él pues bueno, ya trata de romper el cubismo a algo más palpable, más actual, y pues es una manera nueva de interpretar las obras de los maestros".

La exposición de Fernández Gracida estará en el Centro Cultural Constitución de Zapopan durante todo junio. Posteriormente, se buscará llevar a otros museos de la ciudad, y a otras partes del país, como el caso de Aguascalientes.